Judiciales neuquinos profundizan medidas

NEUQUEN (AN).- Los empleados judiciales de Neuquén decidieron ayer en asambleas profundizar el plan de lucha que llevan a cabo desde hace varios meses, en reclamo de una recomposición salarial y otras reivindicaciones. El martes a las 10 harán una asamblea en los juzgados de juicios ejecutivos, de Rivadavia y 25 de Mayo, lo que significará un paro de actividades desde ese momento.

«Vemos con mucha preocupación la actitud del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que sistemáticamente se niega a sentarse a dialogar con nosotros, mientras otros sectores del Estado, como Salud, el EPEN, han logrado acuerdos», dijo el secretario general del sindicato de los trabajadores judiciales, Edgardo Cherbavaz.

La asamblea de ayer en esta ciudad se cumplió en la sede gremial, ocasión en que se desarrolló un extenso temario. La resolución final fue mantener y profundizar el plan de lucha, con la realización de paros sorpresivos y permanentes asambleas para ir evaluando los pasos a seguir.

En ese sentido se programó la asamblea del martes en los juzgados de juicios ejecutivos, para repudiar la política que lleva adelante el TSJ, la presencia de los pasantes y al doctor Federico Gigena Basombrío, quien según el gremio es quien impulsa la puesta en práctica de esa modalidad en el sector.

«La continuidad de nuestra metodología de protesta apunta a generar acciones que nos permitan llamar la atención de la comunidad, y que a la vez conozca la legitimidad de nuestros planteos, y por otro lado a mantener movilizados a los compañeros», añadió el dirigente.

Cherbavaz comentó que las autoridades del Poder Judicial llevaron a cabo recientemente un descuento «salvaje» de sueldos, que en algunos empleados significó cobrar sólo cien pesos.

«La estrategia que emplearon fue la no de descontar los días mes a mes y lo hicieron todo junto. Para algunos compañeros eso les hizo ver reducidos sus sueldos entre 500 y 600 pesos», añadió el gremialista.

Sostuvo que esa es una «actitud antisindical que, naturalmente, busca quebrar la voluntad de los empleados».

Además del reclamo salarial el gremio pide recategorizaciones, tecnicaturas judiciales, concursos para asignar puestos de trabajo, mejoras en los ambientes de trabajo.

Cherbavaz señaló además que el gremio ha decidido tomar una activa participación en las acciones que lleve a cabo la multisectorial, en apoyo al acta-acuerdo que firmaron los partidos de la oposición para reducir a dos temas, la agenda de la Convención Constituyente. Los puntos son, precisamente, el Poder Judicial y la incorporación al texto constitucional de los derechos indígenas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios