Jueces británicos acusan a EE. UU. de ocultar pruebas de torturas
LONDRES.- Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron ayer a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Se trata del etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con residencia en Inglaterra, que lleva más de cuatro años en la base naval estadounidense de Guantánamo y está acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para atentar contra civiles.
A puertas cerradas, los magistrados no divulgaron las evidencias porque las autoridades estadounidenses amenazaron con interrumpir la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña si se hacían públicos los detalles.
A su vez, los jueces indicaron que los abogados que representan en el caso al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Barack Obama.
Por su parte, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones, afirmaron que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo «embarazoso que puedan ser políticamente».
Los magistrados señalaron que no tenían «ninguna razón» para vislumbrar que «se produciría una amenaza tan grave como la efectuada por el gobierno de Estados Unidos sobre reconsiderar el compartir información de inteligencia» con el Ejecutivo de Londres si difundían algún tipo de pruebas.
Desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, un portavoz dijo no tener conocimiento de una amenaza de la Administración de Obama para cancelar la cooperación antiterrorista con el Reino Unido.
«No hemos tratado con la nueva Administración de EE. UU. sobre los detalles de este caso», aseguró el portavoz al remarcar que Londres y Washington tienen «una muy sólida relación en asuntos de inteligencia» y que «eso continuará».
En este marco, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, desmintió anoche que el gobierno británico haya sido presionado por el de Estados Unidos para evitar la publicación de documentos sobre presuntas torturas.
(AFP/AP)
LONDRES.- Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron ayer a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios