Jueces niegan demoras en la extradición de Echevarría de España

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde la Cámara Segunda del Crimen de esta ciudad se informó que en la causa contra el escribano barilochense Raúl Echevarría no tienen información oficial de que éste haya recuperado su libertad en España. Asimismo, aseguran que presentaron el pedido de extradición en tiempo y forma.

El escribano fue condenado a tres años de prisión y a inhabilitación por defraudación en 30 causas y dejó el país cuando iba a ser juzgado por otras 62 estafas a la Dirección de Rentas de Río Negro. Fue detenido este verano en Marbella, España, cuando la averiguación por una infracción de tránsito permitió conocer que tenía pedido de detención expedido por Interpol, pero recuperó la libertad la semana pasada, por demoras en los trámites para su extradición.

Ayer la oficina de prensa de la III Circunscripción Judicial negó responsabilidad en tal demora. Informó que «una vez conocida la detención del escribano en Marbella-Málaga, la Cámara comenzó la tramitación de la extradición de acuerdo a lo previsto por la ley 23708». «En los primeros días de marzo se notificó a la jefatura de policía de Málaga que el tribunal seguía interesado en la captura de Echevarría», indicaron.

Agregó que «el trámite formal se inició con un planteo de prescripción de la acción penal y plazo razonable por parte de la defensa del imputado, planteo que fue rechazado en fecha 20 de marzo de 2009. En este mismo tiempo se libró exhorto diplomático a los fines de la extradición».

La justicia local sostiene que «el trámite fue realizado en forma personal por el secretario penal Bernardo Campana, comisionado para viajar a la Capital Federal y efectuar la presentación ante el ministerio de Relaciones Exteriores, el 25 de marzo. Al día siguiente la funcionaria consignó al presidente de la Cámara local Héctor Leguizamón Pondal que «se ha remitido a nuestra representación en el Reino de España la documentación tendiente a formalizar el pedido de extradición» de Echevarría (nota 4.430/09).

Indicaron que «del plazo previsto por la ley 23708 (40 días) se insumieron 20 días para resolver los planteos realizados por la defensa del imputado ejercida por Marcos Botbol y formular la extradición, por lo que de modo alguno se incumplió con los plazos previstos».

Botbol presentó un recurso extraordinario que se opuso a la detención realizada en Madrid, y contactó a un abogado en España que agilizó los trámites para su liberación.

Actualmente la causa está en casación ante el STJ.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora