Jueves y viernes vacunarán sin turno contra el coronavirus en Neuquén

Será para mayores de 60 y personas con factores de riesgo.

Hasta ahora, la vacunación covid en Neuquén era con turnos programados por el ministerio de Salud. Pero esta semana habrá un cambio en la modalidad de vacunación. En dos de los vacunatorios habrá dosis a demanda de las dos poblaciones de riesgo que están siendo inmunizadas: mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Tal como confirmó Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, a LU5, el jueves y viernes habrá dos jornadas de vacunación a demanda tanto en el estadio Ruca Che como en el gimnasio del colegio Don Bosco.

En cada uno de los lugares, se dispondrá de 700 dosis por día que serán aplicadas a quienes se presenten allí y acrediten ser mayores de 60 o bien tengan patologías consideradas prioritarias para la vacunación. Aquí no importará si están o no inscriptas en el registro provincial. Se trata de primeras dosis.

Las personas que quieran ser inmunizadas se tienen que presentar con DNI (que acredite domicilio en Neuquén) y, en el caso de tener alguna comorbilidad, tendrán que llevar el certificado médico que la acredite. En el estadio Ruca Che, el horario de vacunación a demanda será de 8 a 16 y en el gimnasio del Don Bosco de 12 a 20.

Desde el ministerio de Salud, señalaron que también se seguirá llamando y otorgando turnos a quienes estén anotados en el registro provincial.

Este lunes ingresaron a la provincia 9.600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V que serán destinadas a la inmunización de adultos mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Hasta el momento, la provincia recibió un total de 156.851 dosis, de las cuales ya se aplicaron 135.359 (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). Esto incluye las 13.200 dosis de la vacuna Sinopharm recibidas la semana pasada que están destinadas a completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que ya hayan recibido una primera dosis de dicha vacuna.

Según aseguró Neira, el operativo de vacunación en Neuquén ya alcanzó al 62% de la población objetivo estimada, al menos con la primera dosis. En tanto que en los mayores de 60 ya ronda el 98% y en los mayores de 70 y personal de Salud ya se superó el 100% de lo previsto.

También, el encargado de la campaña de vacunación indicó que con el nuevo envío de vacunas rusas se reactivará, en parte, la vacunación a docentes y policías. Indicó que un 1.000 dosis serán para docentes y otro porcentaje para las fuerzas de seguridad.



En esta etapa del operativo se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional. Los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 son:

● Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).
● Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
● Enfermedad cardiovascular.
● Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica.
● Enfermedad respiratoria crónica.
● Cirrosis.
● Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
● Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
● Importante: la hipertensión arterial por sí sola NO ES un factor de riesgo para la vacunación COVID-19.

Para pacientes oncológicos y otros factores de riesgo, su inclusión se encuentra en revisión y a la espera de las definiciones de la CoNaIn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios