Junio tuvo buen nivel de actividad en ventas de 0 km

El último mes se patentaron 37.621 unidades, un 1% más que el mismo tramo de 2020. El acumulado anual del semestre llegó a 210.117 unidades vendidas.

El patentamiento de vehículos 0 Km en junio alcanzó las 37.621 unidades, lo que representó un incremento interanual del 0,9% y una suba del 64,1% respecto a mayo pasado, según el reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta forma, en los primeros seis meses del año se patentaron 210.117 unidades, un 37% más que en el mismo período de 2020, cuando se registraron 153.399 vehículos.

El trabajo destacó que la integración de las ventas con vehículos nacionales alcanzó el 46% de las operaciones, una cifra alentadora para la industria local ya que es sensiblemente superior al 29% que se llegó a registrar en 2019.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó que “junio ha sido un mes con un buen nivel de actividad y sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia que se está atravesando y las restricciones en la oferta”.

“Si bien vemos algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días de mayo debido al cierre de Registros por las nuevas medidas de aislamiento, estamos satisfechos con los resultados”, afirmó el directivo.

Salomé agregó que “se está produciendo un cambio importante en el mix de origen de los autos que se venden”, en base a los nuevos datos de pantentamiento.

Toyota Hilux siempre encaramada en los puestos de vanguardia.

El directivo precisó que “el 46 % de los vehículos patentados en lo que va del año son de producción nacional” y recordó que “para tener un parámetro de comparación, en el año 2019, solo era de un 29 %, lo que claramente es una buena señal para la industria”.

Sobre las proyecciones que realiza el sector en el marco de las restricciones por la pandemia, Salomé indicó que de acuerdo a los últimos tres meses “el mercado local tendría un total de poco menos de 390.000 unidades, pero con políticas de estímulo mediante, podemos llegar a 420.000 unidades para todo 2021”.

“Si bien vemos algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días de mayo debido al cierre de Registros por las nuevas medidas de aislamiento, estamos satisfechos con los resultados”

Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Ese nivel de ventas “sería un año más que aceptable en este contexto tan desafiante” admitió al llamar a “consolidar este crecimiento para que el sector siga siendo uno de los motores de nuestro país”, finalizó el directivo.

Tres vehículos de producción nacional fueron los 0 kilómetro más vendidos durante el primer semestre del año, lo que apuntaló el crecimiento de la participación de los modelos locales con el 46% del total de patentamientos.

Amarok se acomodó en el tercer lugar de ventas y allí se mantiene con el paso de los meses.

A esto se suma, en base al informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), que en este período siete de los diez modelos más vendidos fueron de producción local. El vehículo más patentado en los primeros seis meses del año fue el sedán Fiat Cronos que se fabrica en la planta Industrial de Ferreyra, en Córdoba.

El Cronos alcanzó las 19.960 unidades en el semestre, con una participación de mercado de 10,1%; por encima del segundo modelo más vendido, que fue la Toyota Hilux que se produce en el complejo industrial bonaerense de Zárate.La Hilux alcanzó en el período las 14.216 unidades vendidas y un 7,2% de participación de mercado, en tanto que el tercer modelo más vendido -también nacional- fue la pick up Volkswagen Amarok que se fabrica en General Pacheco, con 11.049 patentamientos y 5,6% de market share.

Datos

7
de los 10 modelos más vendidos en el mercado argentino en el primer semestre tienen origen local.
420.000
unidades estiman vender en este 2021 los concesionarios de todo el país..

En el ranking de los diez primeros más elegidos por los argentinos se ubicaron el Volkswagen Gol Trend; el Toyota Etios; el Peugeot 208 que se fabrica en la planta bonaerense de El Palomar, la pick up Ford Ranger que se produce en General Pacheco, la Renault Kangoo II, también en Córdoba, el Toyota Yaris y el Renault Sandero también en Santa Isabel.

En cuanto al desempeño de las marcas en el mercado local, el primer semestre del año mostró a Toyota como la automotriz más vendedora al alcanzar 39.493 unidades y 20% de predominio de mercado, seguida de Volkswagen con 34.511 y Fiat 27.227.Hasta el décimo lugar por marca figuran Renault, Peugeot, Ford,Chevrolet, Nissan, Citroen y Jeep.


El patentamiento de motos 0 Km alcanzó en el primer semestre del año las 73.777 unidades, con un incremento del 53,47% respecto al mismo período de 2020, de acuerdo al informe de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

El reporte de la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, reseñó que en junio 2021 se patentaron 31.302 motos en todo el país, lo que significó un aumento del 45,92% respecto a mayo y 31,84% comparado con el mismo mes del año anterior.

Baja cilindrada, las de mayor demanda en el mercado nacional.

“La demanda de motos continúa, y es una clara tendencia utilizar estos vehículos para trasladarse, hecho que se advierte desde finales del año pasado y en este contexto de pandemia”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.
Además, el directivo destacó el aporte al incremento de ventas de “los planes de Financiación como el Plan Mi Moto, que facilitan a los usuarios el acceso al crédito y empujan el consumo de las unidades”.

“Desde la industria queremos seguir dialogando y trabajando junto al Gobierno nacional para ampliar y extender las herramientas de financiación que tan útiles para apuntalar el consumo, demostraron ser este último tiempo; y consensuar medidas para asegurar el abastecimiento de la demanda de este 2021”, concluyó Stefanuto.

Las motos más vendidas del primer semestre del año, según el informe, fueron de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años.

En lo que va del año se patentaron 166.864 unidades de origen nacional, que representa el 96,03% del total; y 6.913 unidades importadas, el 3,97%.

“Desde la industria queremos seguir dialogando y trabajando junto al Gobierno nacional para ampliar y extender las herramientas de financiación que tan útiles para apuntalar el consumo”.

Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Durante junio estuvo operativa la 6º etapa del Plan “Mi Moto”, acordado entre Cafam, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional, a través del BNA, que incluyó 48 modelos de 14 marcas.

Este permite la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa bonificada. El programa en esta última etapa tuvo la importante novedad de aumentar el tope de financiación a $250.000, lo que permitió incluir nuevos segmentos.

Desde la Cámara adelantaron, que ya se encuentran trabajando en los detalles de la nueva etapa, la séptima, que dará un nuevo cupo de unidades durante julio.

Según el Reporte de Cafam, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante junio, encabezan las provincias de Buenos Aires con 9.094, Santa Fe con 3.965 y Córdoba con 3.030. Las siguen Chaco con 1.872 y CABA con 1.776.


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