Juntos por el cambio pide la apertura de los comercios y más testeos en Neuquén

Fue en un comunicado tras conocerse las medidas adoptadas por el gobierno provincial para disminuir la circulación.

En las primeras horas del lunes se conoció que siete localidades de Neuquén volvieron a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), pero recién a la noche se supo cuáles son las medidas que tomó el gobierno provincial para disminuir la circulación. Los rechazos no tardaron en aparecer, es que muchos sectores se oponen a las restricciones.

Según lo comunicado anoche en Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala no se podrá circular en vehículos a motor hasta el 25 de octubre. Los comercios deberán atender con la modalidad de retiro en puerta o envío a domicilio y se recorta el horario de circulación así como las salidas deportivas y recreativas.

Juntos por el Cambio fue uno de los actores sociales que rechazaron las nuevas medidas del gobierno provincial, a horas de haberse conocido. Desde el partido opositor piden más testeos, una mejor política comunicacional, la apertura de comercios y escuelas y refuerzos médicos mediante incentivos económicos.

«Apenas transcurrido días de los primeros casos de Covid-19 en Neuquén, le hicimos llegar al Gobernador nuestro apoyo para la gestión de la pandemia. Ese trabajo fue reforzado recientemente con una serie de sugerencias también relacionadas con la gestión sanitaria ante el agravamiento de la crisis. Hasta la fecha, no hemos sido invitados a dialogar sobre ninguno de los aportes hechos», comienza reclamando el comunicado de Juntos por el Cambio.

En cuanto a las propuesta específicas para la gestión de la pandemia, el espacio político propone «poner foco en identificar, aislar y monitorear al grupo vulnerable«, así como «testeos amplios en barrios con alta densidad de contagios para la detección de personas infectadas asintomáticas». Y en el mismo sentido solicita «disponer el funcionamiento pleno de los financiadores (ISSN, OOSS y Prepagos) como servicios esenciales. Asimismo se debe permitir cubrir el diagnóstico de Covid para impulsar el diagnóstico en pacientes asintomáticos».

Además, se propone «dejar de lado la política comunicacional basada en el terror y la culpa», «reforzar planteles de terapia intensiva» y «premiarlos» con «incentivos económicos«, así como «implementar la historia clínica única digital interoperable como única base de datos público-privada».

Pero no sólo se queda en cuestiones netamente sanitarias, también el comunicado solicita «diseñar el reinicio de clases para quienes no tuvieron actividad educativa» y «abrir la actividad comercial que implemente protocolos y se comprometa a testear a sus trabajadores. Las mayores víctimas de la pandemia, después de los fallecidos, sus familias y el personal de salud y seguridad, son los emprendedores y trabajadores que pierden su capital y sus salarios».

Por último desde Juntos por el Cambio consideran que es necesario «consensuar una estrategia a largo plazo que aborde el grave problema económico-social» y ponen a disposición de los gobiernos provincial y municipal los «equipos técnicos» para colaborar en la implementación de esta estrategia sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios