A un año del fallo de la Corte, no se garantiza la participación indígena en Villa Pehuenia

El máximo tribunal del país le ordenó a la provincia de Neuquén que establezca una mesa de diálogo con las comunidades en un plazo razonable. La primera reunión será recién el próximo lunes y la Confederación Mapuche no fue citada.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a la provincia de Neuquén el 8 de abril de 2021 a establecer una mesa de diálogo para que se implemente la consulta y participación de las comunidades indígenas en la vida política de la localidad de Villa Pehuenia. Consideró que esto había sido omitido cuando se creó el municipio y ordenó que fuese en un plazo razonable. A un año de la sentencia todavía no se logró ejecutar.

Hay varios aspectos a reseñar. El primero es que la Corte le encomendó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que viene surfeando una grave crisis institucional, la función de controlar que el fallo se cumpla. ¿De qué forma? Recibiendo periódicamente informes con los avances logrados en la mesa.

El tribunal, que en 2010 rechazó por unanimidad la acción de inconstitucionalidad contra la ley 2439 que creó el municipio de Pehuenia, será ahora el que deberá velar porque se garantice la participación de las comunidades en las decisiones políticas. Ninguno de los vocales y conjueces que resolvieron entonces siguen en funciones.

La provincia, a través de la fiscalía de Estado, le pidió a la Corte el 20 de abril de 2021, a los pocos días de emitida la sentencia, que aclare algunos puntos. Por ejemplo, si la Confederación Mapuche debía sentarse a la mesa, ya que para el gobierno de Neuquén es una «asociación» y por ende no le correspondería. También consultó si tiene que citar a las tres comunidades mapuches que viven en el territorio de Villa Pehuenia: Puel, Plácido Puel y Catalán, ya que sólo esta última fue la que litigó el caso. E incluso si en la convocatoria debe incluir al intendente de la localidad.

La aclaratoria nunca fue respondida. De hecho el expediente sigue en la Corte. Esa fue la respuesta que recibió la comunidad Catalán y la Confederación cuando reclamaron este año al TSJ que inste a la mesa de diálogo.

¿Qué no esté la aclaratoria inhabilita a que se ejecute la condena? En principio no para el gobierno de Neuquén que convocó (con un año y un mes de demora) al municipio y a la comunidad Catalán a una reunión el próximo lunes 30, a las 11 horas, en Casa de las Leyes.

La implementación de este fallo es clave ya que institucionaliza en Neuquén la pluriculturalidad en un gobierno municipal. El antecedente más cercano, aunque con otras características, es la incorporación de dos loncos al Concejo Deliberante de El Huecú.

El dato

2004
fue el año en el que la comunidad Catalán y la Confederación Mapuche presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la ley 2439 que creó el municipio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios