Accidente sobre Ruta 250 en Viedma: el misterio de los 17 millones de pesos que reclama la imputada

La conductora sospechada de causar el choque que dejó tres muertes en la Ruta 250 pidió la entrega de ese dinero que tenía en su camioneta. El fiscal dijo que hallaron 419.870 pesos.

Mientras avanza la investigación para establecer cómo ocurrió el siniestro vial en el que murieron tres personas el domingo de la semana pasada, en la Ruta Nacional 250, y determinar la responsabilidad de esa tragedia, hay otro hecho que no está esclarecido.

En la audiencia que se hizo el miércoles en Viedma, donde se le impuso un mes de prisión preventiva a la imputada Ester Beatriz Padilla Ibáñez (39), quien conducía la camioneta Toyota Hilux que chocó con una Renault Duster en la que viajaban las víctimas, se reveló un hecho llamativo.

El fiscal Juan Pedro Peralta dijo que la mujer se había presentado al día siguiente del siniestro vial en una unidad policial a reclamar que le restituyan sus pertenencias.

Compareció junto a sus abogados para reclamar que le entregaran bolsas de cebollas, hilo para atar bolsas de cebollas “y una suma que oscilaría los 17 millones de pesos”, indicó el fiscal .

El dinero estaba en un bolso, según indicó la mujer en el escrito “de puño y letra” que presentó en la Policía, según comentó el abogado Damián Torres, en representación del padre de Juan Cruz y Tomás, que murieron en el siniestro vial, junto con la abuela y madre del querellante.

“Pocas veces vi una cosa así doctora”, manifestó, indignado, Torres a la jueza de garantías de Viedma Georgina Amaro Piccinini, que dirigió la audiencia. Sostuvo que la imputada al día siguiente de la tragedia, presentó dos escritos: uno para designar defensores y otro en el que pidió “la entrega de 16,8 millones de pesos que están en un bolso y la entrega de 500.000 pesos que están en otro bolso”.

Como el auto estaba secuestrado por orden judicial, no le devolvieron nada. Lo extraño es que el fiscal informó que después, cuando se hizo la requisa de la camioneta, que intervino el gabinete de Criminalística, “hallaron 419.870 pesos”.

Río Negro consultó en el Ministerio Público Fiscal por el tema y explicaron que la mujer imputada señaló en el escrito que presentó en sede policial que pedía la devolución de casi 17 millones de pesos, pero aseguraron que nunca encontraron esa cantidad de dinero en el interior de la camioneta. Solo hallaron la suma indicada por el fiscal y que la jueza dispuso que sea embargada.

¿Tenía esa suma millonaria en su poder la conductora? Y si efectivamente contaba con ese dinero, ¿dónde está? Solo hay dudas. La imputada se dedica a la compra y venta de cebollas en la región y en provincia de Buenos Aires.

Según la teoría de la fiscalía, la mujer conducía la camioneta -dominio AE 522 UL- que circulaba en dirección a General Conesa y chocó por causas que se investigan con una Renault Duster, donde viajaban las tres víctimas fatales. La camioneta Duster la manejaba Fabián Andrade, padre de los chicos que murieron, que tenían 11 y 26 años.

La colisión ocurrió entre las 20 y 22 del 17 de marzo pasado, a la altura del kilómetro 2,32 de la Ruta Nacional 250, cerca del paraje Cubanea.

La fiscalía sospecha que la mujer pudo haber sido la causante de la colisión, pero no tenía evidencias suficientes en la audiencia del miércoles porque la investigación recién comenzaba. Por eso no pidió la formulación de cargos.

De hecho, faltaba la pericia accidentológica, los resultados de los análisis de sangre de los dos conductores. Recién el viernes, el Ministerio Público Fiscal informó que esa jornada se realizaba la reconstrucción virtual del siniestro vial.

Una de las preocupaciones tanto de la fiscalía como de la querella era el riesgo de fuga por parte de la imputada. Destacaron que tras el choque se marchó del lugar sin socorrer a las víctimas y que si bien fijó un domicilio en Conesa, cuando la fueron a buscar no se encontraba y tampoco había avisado sobre sus movimientos.

Cuando el fiscal solicitó a la jueza la prisión preventiva para la mujer sospechada, argumentó que había riesgo de que se fugara por la condición económica que tiene. Y mencionó el monto millonario, cuya restitución reclama la imputada.


Peritos hicieron una reconstrucción virtual


El Ministerio Público Fiscal informó que el viernes se hizo la reconstrucción virtual del hecho, en el lugar de la colisión, en la Ruta Nacional 250.

La pericia estuvo a cargo del Departamento de Reconstrucción Virtual dependiente de la Procuración General.

Dijeron que la reconstrucción virtual permitirá ilustrar la mecánica del hecho.

También estuvo presente en las diligencias el abogado de la querella en representación de las víctimas.

Las tareas incluyeron la inspección ocular de la zona en donde se produjeron los hechos y luego la utilización de un Faro 3D. A partir del escaneo se podrán volcar los datos e imágenes obtenidos en un software especial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios