Advierten que una condena para el periodista Assange afectaría «nuestro derecho a la información»

Se proyectará un documental, dirigido por Juan Pasarelli, que forma parte del ciclo de cine para pedir por la liberación del periodista. 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el movimiento Libertad Assange Argentina reiteraron hoy el pedido de liberación de Julián Assange al proyectar la película «La guerra contra el periodismo», un encuentro que contó con la participación del periodista y escritor de ArgenLeaks, Santiago O’Donnell.

La proyección del documental, dirigido por Juan Pasarelli, forma parte del ciclo de cine para pedir por la liberación del periodista actualmente preso en Reino Unido y que podría ser extraditado a Estados Unidos, donde sería condenado a 175 años de prisión por la difusión de documentos sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

En el film se exhiben parte de los documentos filtrados por Assange, y su defensa y distintos entrevistados argumentaron que de ser condenado se generaría un precedente para «perseguir periodistas».

«La detención de Assange afecta nuestro derecho a la información, que desde la Constitución del ’94 está incorporado con rango constitucional», dijo O’Donnell durante la jornada realizada en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), en la ciudad de Buenos Aires.

El periodista y escritor, que entrevistó en distintas oportunidades a Assange, planteó que su condena generaría que «el Gobierno estadounidense va a poder decidir si uno puede o no hablar».

«Todas las leyes que defienden al periodista quedaron viejas, deberían agrandarse y abordar a todo el público. No se debería proteger sólo al periodismo, sino al derecho a la libertad de expresión», remarcó.

O’Donnell calificó a las filtraciones de información como «el último refugio del periodismo» y cuestionó -al citar el caso PanamaPapers- por qué algunos periodistas «les dan un premio» y por qué a otros «los meten presos».

«El gobierno de Estados Unidos quiere que se difundan todos los paraísos fiscales menos los suyos, como Delaware. Hay un elemento geológico muy importante», resaltó.

En diálogo con Télam, O’Donnell definió la filtración como «la obtención de una información que alguien te quiere ocultar».

«Es una herramienta de acceso a la información, que en este momento es fundamental para la supervivencia de la democracia», subrayó.

El encuentro, que fue moderado por el periodista Javier «El Profe» Romero, contó con la presencia del presidente de Sipreba, Agustín Lecchi; la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño; la dirigente de la CTA, Leonor Cruz, e integrantes del «Malón de la Paz», que se encuentran desde el 1 de agosto en la Plaza Lavalle en protesta de «la reforma anticonstitucional» que propuso el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Assange ayudó a una analista de nombre Chelsea Manning (quien en 2013 fue condenada a 35 años de cárcel e indultada cuatro años después por el expresidente Barak Obama) a descifrar una contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.

Las autoridades estadounidenses argumentan que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de Estados Unidos y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores.

En cambio, tanto Assange como su portal, WikiLeaks, insisten en que se trata de un caso de libertad de expresión y que la filtración, en definitiva, ayudó a exponer crímenes de guerra.

Assange fundó en 2006 la plataforma WikiLeaks, que publica de forma anónima documentos sensibles de interés público.

A partir de 2010, la plataforma publicó más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios