Aprobaron el presupuesto judicial de Neuquén y la reelección en la presidencia del TSJ

El Tribunal Superior de Justicia logró el aval legislativo a los dos proyectos. Al mismo tiempo se desactivó el conflicto con el sindicato de empleados Sejun.

La Legislatura de Neuquén aprobó dos proyectos que el Poder Judicial considera fundamentales para gobernar en 2024: el presupuesto y la reelección consecutiva en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, el 20 de diciembre Soledad Gennari será electa para un nuevo período.

Casi en simultáneo, el Tribunal logró desactivar el prolongado conflicto que mantenía con el sindicato de Empleados Judiciales (Sejun), quienes levantaron las medidas de fuerza. De modo que el domingo 10, Rolando Figueroa podrá asumir al frente del Ejecutivo sin ese frente abierto.

Respecto del presupuesto, ofició como miembro informante Laura Du Plessis (MPN) quien hizo un repaso somero sobre los números gruesos.

El total que necesitará el Poder Judicial para funcionar en 2024 asciende a 102.500 millones de pesos. Representa 154% más que lo pedido para este año. Históricamente se produce un desfasaje (en más) entre lo calculado y lo ejecutado.

Respecto de los ingresos, el Poder Judicial tiene tres fuentes: por coparticipación federal de impuestos (ley de autarquía mediante) espera recibir 62.114 millones de pesos. Una apuesta que en el correr del año se verificará si es acertada, atento los pronósticos de estanflación que formuló el nuevo gobierno.

Los aportes del Tesoro


Si el rubro coparticipación baja, subirá el otro ítem: las llamadas contribuciones figurativas, que son aportes directos del Tesoro provincial. La estimación es que necesitarán 38.786 millones de pesos (38% del total).

Con la aprobación del Fondo de Estabilización Presupuestaria que acordaron los tres poderes, ahora la aprobación de las partidas requerirá de un control del Ministerio de Economía provincial.

Por último, los recursos propios representan 1.600 millones de pesos (el 2% del total)

En cuanto a los gastos, el 90% se irá en sueldos: 91.900 millones de pesos, para una planta de 2.518 cargos. Es un renglón difícil de modificar, porque los sueldos judiciales son intangibles.

El presupuesto se aprobó sin contemplar partidas para la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, una cuestión que motivó el extenso plan de lucha del Sejun. La mediación del fiscal general José Gerez permitió que se acercaran las posturas entre la presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, y el secretario general del sindicato, Claudio Salazar.

Como consecuencia de ese acuerdo, se levantaron las medidas de fuerza y se pactó una reunión para el 12 de diciembre.

Otros gastos que tendrá el Poder Judicial serán de funcionamiento, compras de bienes y consumo, contratación de bienes y servicios no personales, por 9 mil millones (9% del total) y gasto de bienes capital por 1.600 millones de pesos (1%), que comprende adquisición de bienes de uso y realización de trabajos públicos.

La reelección de Gennari


Respecto de la reelección sucesiva en la presidencia, se aprobó el texto tal como lo envió el Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, los vocales se podrán negar a ejercer la presidencia en el turno que les corresponda.

El 20 de diciembre se realizará el acuerdo para elegir autoridades.

Juan Ignacio Guaita, cuando fue entrevistado en la comisión A. De jefe de la Oficina Judicial a juez de Garantías. (Archivo/Matías Subat)

La Legislatura también aprobó los pliegos de tres jueces de Garantías para Neuquén capital: Juan Ignacio Guaita, Juan Manuel Kees y Luis Hermosilla. Como suele suceder, fue sin debate.

Guaita es jefe de la Oficina Judicial Neuquén. Desde ese lugar, hace justo un año presentó un informe en el que señaló que hacen falta más jueces en la ciudad capital.

El Tribunal debe fijar la fecha de juramento para que entren en funciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora