Colapso judicial en Neuquén: ganó la postura «faltan jueces» y abren 4 vacantes

Los problemas de organización persisten. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia le pidió al Consejo de la Magistratura la cobertura de nuevos cargos.

La nueva composición del Consejo de la Magistratura se desayunará este martes, en su primera reunión, con un pedido del Tribunal Superior de Justicia para cubrir cuatro vacantes de jueces o juezas en Neuquén capital. La solicitud tiene relación directa con la crisis que atraviesa el fuero penal, en la que se mezclan falta de recurso humano con fallas en la organización.

La demanda de más jueces de Garantías se remonta a un informe que en diciembre del 2022 presentó el jefe de la Oficina Judicial Neuquén, Juan Guaita. Su principal argumento fue «la cantidad de trabajo y la búsqueda de una distribución equitativa de las audiencias a nivel provincial».

Consultado por Río Negro en febrero pasado, Guaita dijo que basó su pedido en el trabajo atrasado y pensando en el futuro: el volumen de causas crece 10% cada año, y la designación de un juez puede demorar hasta un año y medio, si se computa el tiempo que demandan el concurso en el Consejo de la Magistratura y la aprobación del pliego en la Legislatura.

21 palabras para el 30%


El Tribunal Superior resolvió hacerle lugar, en un acuerdo secreto -como todos- del que tampoco quedó registro videograbado -como siempre-. Apenas 21 palabras le dedican los vocales a la justificación del incremento del 30% en la planta del Colegio de Jueces (hoy tiene 10 integrantes): «analizados los antecedentes y las razones de servicio en los organismos mencionados, la cobertura de dichos cargos se encuentra plenamente justificada».

Mientras, los problemas de organización persisten, sobre todo por prácticas atribuidas a la fiscalía y la defensa (pública y particular) que hacen slalom con algunos artículos del Código Procesal Penal y por eso se caen audiencias a último momento, hay que reprogramarlas, y la agenda se congestiona pero no por falta de jueces.

En el mismo acuerdo, el Tribunal Superior le pide al Consejo de la Magistratura que cubra una vacante existente desde 2019 en el Tribunal de Impugnación, el máximo organismo en materia penal de la provincia.

Paridad de género


El Consejo tendrá este martes su primera reunión con la nueva integración: Gustavo Mazieres (TSJ); Encarnación Lozano, Alejandro Vidal (MPN); Belén de los Santos (Frente de Todos); Conrado Leszczynski (Juntos por el Cambio), Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda (Colegios de Abogados).

Su objetivo es realizar 17 concursos este año.

En las últimas 25 designaciones que realizó la anterior gestión, entre 2021 y 2022, hubo paridad de género: diez fueron mujeres y diez varones. Cinco concursos se declararon fracasados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios