Video | “Yo la quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte quería que muera”, declaró Sabag Montiel en el juicio

Se espera que el proceso dure entre seis meses y un año. Hay tres acusados y más de 300 testigos, entre ellos la ex presidenta, que también es querellante de la causa.

Hoy comenzo el esperado juicio por el atentado contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el banquillo están sentados Fernando Sabag Montiel, el atacante que apuntó con un arma a la cabeza de la entonces vicepresidenta; y Brenda Uliarte, su ex novia.  “Yo la quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte quería que muera”, sorprendió con su declaración Sabag Montiel ante la mirada del tribunal.

”Matar a Cristina”, respondió Sabag cuando le preguntaron por el objetivo del atentado.

Y explicó el motivo que lo llevó a atacar a la expresidenta: “Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente”.

La pena máxima por esa figura es de 15 años de prisión. También se encuentra Nicolás Carrizo imputado, el jefe de ambos y señalado como un partícipe secundario.

El proceso judicial está bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina NamerAdrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias se realizarán todos los miércoles a partir de las 9:30 horas en los tribunales federales de Retiro.

En la acusación está la fiscal Gabriela Baigún junto a los abogados de CFK, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal. Las dos partes buscaron, y no consiguieron, sumar a este debate pruebas sobre la causa Revolución Federal y el tramo que aún sigue en instrucción para saber si hubo autores intelectuales detrás del atentado. Se estima que en los interrogatorios apuntarán a esa hipótesis.

A Sabag Montiel lo representa la defensora oficial María Fernanda López Puleio. Se descuenta que buscará sostenerse en las pericias psicológicas sobre su cliente y las dudas sobre su imputabilidad. El acusado decidió mostrar un mensaje: “Me tienen secuestrado”, escribió en un cuaderno que mostró a los fotógrafos presentes en la sala.

Quiénes son los acusados en el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner


En el banquillo de los acusados estarán tres personas:

Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros de la entonces vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, cuando esta ingresaba a su domicilio.

Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, quien lo acompañaba durante el intento de ataque y es considerada coautora del hecho.

Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario en el atentado.

Los tres acusados son miembros de la llamada «Banda de los Copitos». Este grupo operaba desde un carrito que vendía copos de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay, donde se apostaban durante las vigilias que los militantes realizaban en apoyo a Cristina Kirchner. El atentado fracasó cuando la bala quedó atorada en la recámara de la pistola de Sabag Montiel, permitiendo así su inmediata detención.

La fiscal Gabriela Baigún, junto con los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, lideran la acusación contra los imputados. La acusación formal es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Por su parte, Fernando Sabag Montiel es defendido por la defensora oficial María Fernanda López Puleio, quien cuestiona la capacidad de su cliente para enfrentar un proceso penal. Brenda Uliarte cuenta con la asesoría legal de Alejandro Cipolla, mientras que Gastón Marano representa a Nicolás Carrizo.

Con información de Noticias Argentinas e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios