La Justicia exige actas a La Libertad Avanza en Río Negro, para confirmar si hay firmas falsificadas

El apoderado del partido en la provincia deberá presentar documentación, luego de una nueva denuncia por irregularidades.

La Justicia Federal exigió a los apoderados de La Libertad Avanza que presenten las actas originales de constitución del partido en Río Negro. La medida, dictada este lunes, tiene como objetivo analizar las firmas estampadas en esa documentación, ya que una de las autoridades denunció la semana pasada que su rúbrica fue falsificada. 

Se trata de un nuevo capítulo dentro de la compleja trama que se generó alrededor del proceso de habilitación de esa fuerza como partido de distrito en la provincia. 

Ese trámite quedó en suspenso luego de un pedido de los propios referentes de la fuerza liderada a nivel nacional por el presidente, Javier Milei, presionados desde que se reveló la existencia de decenas de fichas de adhesión truchas. 

Fuentes con acceso al expediente informaron hoy a Diario RÍO NEGRO que durante las últimas horas el apoderado partidario, Jonathan O’Rourke, había ingresado al expediente planillas con nuevas adhesiones, para reemplazar las retiradas por haber sido confeccionadas de manera irregular. 

Ocurre que, en paralelo a esas acciones administrativas, el costado penal del proceso sumó elementos. El principal de ellos fue un escrito, de parte del vicepresidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza, Ariel Zúñiga, asegurando que las firmas que aparecen como suyas en las actas de conformación del partido son falsas. 

En su resolución de hoy, el juez federal Hugo Greca dio por formulado el desconocimiento de las firmas que figuran a nombre de Zúñiga en las Actas N° 3 y 4 de la Junta Promotora y dispuso que se corra traslado a los miembros fundadores del partido en formación “para que mediante instrumento con firmas certificadas se expidan respecto del contenido de esas actas», dentro del plazo de cinco días hábiles.  

Y por otra parte, el magistrado ordenó que se requiera al apoderado partidario “que entregue en la mesa de entradas de la Secretaría Electoral Nacional, los originales de las Actas mencionadas y oportunamente el correspondiente a la que suscriban los miembros fundadores del partido de autos”. 

¿Más de una firma falsificada?

Zúñiga se presentó la semana pasada ante el Juzgado Federal de Viedma para afirmar que las firmas en cuestión «no me pertenecen ni fueron realizadas de mi puño y letra”. 

“Más específicamente, ni siquiera fui convocado a ninguno de los dos actos ni, mucho menos, tenía conocimiento que se hayan llevado a cabo los mismos. Además, habiéndome comunicado personalmente con otras personas que también aparecen como firmantes en estas actas, he sido informado de que mi firma no sería la única que fue falsificada, sino que, a la postre, casi todas las firmas insertas en dichos instrumentos serían apócrifas», agrega el escrito. 

«Lo denunciado ut supra es una de las tantas maniobras pergeñadas en el marco del proceso de vaciamiento político y avasallamiento de las voces disidentes que se ha venido produciendo dentro de La Libertad Avanza desde el pasado mes de marzo 2024 a la fecha, y que fuera orquestado y ejecutado por la Sra. María Lorena Villaverde y su grupo de asesores, con la velada finalidad de obtener y apropiarse del ‘sello partidario’ a como dé lugar; incluso, por vías ilegítimas», expresa la denuncia del excolaborador directo de la diputada nacional. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora