Causa Seguros: la Justicia ordenó la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se trata de un pedido realizada por el juez Julián Ercolini. Además, se solicitó levantar el secreto fiscal.

El juez Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes del expresidente Alberto Fernández por la causa de los seguro. Además, pidió que se levante el secreto fiscal en torno al exmandatario. La misma medida se aplicó para otros exfuncionarios y varios empresarios implicados en la investigación.

El juez ordenó también la inhibición general del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa María Cantero, la secretaria del expresidente, del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachiller, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes.

Entre los afectados aparecen los dos exfuncionarios de Nación Seguros que fuero echados este fin de semana: Mauro Tanos, un ex integrante de La Cámpora promovido por el actual Gobierno a gerente general, y Marcos Eufemio, que revestía como gerente de compras.

El juez también pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de esas mismas personas y empresas.

Por último, Ercolini le solicitó a la Oficina Anticorrupción que aporte las declaraciones juradas anuales integrales (públicas y privadas) de Fernández, Pagliano, y María Cantero desde 2009 a la fecha. Lo mismo requirió sobre Tanos y Eufemio.


Causas Seguros: el origen de la investigación


La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en Anses, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de «brokers».

Tratándose de organismos estatales, el juez federal Julián Ercolini dictó en las últimas semanas una series de medidas para determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del expresidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

Fuentes cercanas a Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para «cuidar que no se fueran los dólares» a través de aseguradoras multinacionales.

Con información de Infobae e IProfesional


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios