Cherqui no irá a juicio por el ataque a una familia en Mari Menuco

Las partes acordaron hoy la suspensión del proceso a prueba. Estaba acusado de lesiones graves, daño y coacción.

El juez de Garantías de Neuquén, Lucas Yancarelli, le concedió hoy la suspensión del juicio a prueba a Gabriel Juan Cherqui, quien fue acusado de agredir a una familia que había ido a pasar el día al lago Los Barreales, el 3 de octubre de 2021.

Durante un año y medio el hombre de 70 años deberá cumplir con una serie de condiciones que fueron acordadas entre la fiscal Paula González, el defensor Luis Virgilio Sánchez y el abogado querellante Marcos Crescimone. Puede acceder a este beneficio, ya que carece de antecedentes penales y la pena por los delitos que se le imputó el 20 de mayo de 2022 -lesiones graves, daños y coacción- es de ejecución condicional, esto significa que en caso de encontrarlo responsable en un juicio, no iría a prisión.

González contó que el día de los hechos Mateo Nicolas Dandré fue junto a su pareja María Del Mar Dolce y sus dos hijos a comer un asado al lago, sector Loma La Lata, e ingresaron a la propiedad de Cherqui. Allí el imputado tomó una parrilla y lo lesionó provocándole un traumatismo renal que fue constatado por el médico forense del Poder Judicial, Carlos Gordillo, y que le generó una inhabilitación temporal de 30 a 40 días. «Andate de acá, te voy a apuñalar a vos, a tu mujer y a tus chicos», afirmó la fiscal que les dijo. Rompió también el vehículo. Posteriormente el acusado se presentó en la comisaría de Vista Alegre.

El caso estuvo durante un tiempo en instancia de mediación, indicó la fiscal.

La audiencia fue tensa, ya que la querella se opuso en un primero momento a las condiciones consensuadas entre la fiscalía y la defensa, que había ofrecido una reparación económica de 50.000 pesos.

Crescimone sostuvo que «el daño que se ha causado es grave» y que no estaban conformes con la propuesta económica, ni con los requisitos impuestos a Cherqui. Dandré tomó el micrófono y le manifestó al juez que estuvo «una semana en terapia intensiva con riesgo de perder el riñón», y que aún tiene dolores. Calificó como «inaceptables» las condiciones. Insistió en que se someta a un curso en perspectiva de género, ya que cuando lo amenazó de muerte estaba su pareja con su hija en brazos.

Yancarelli les planteó entonces hacer un cuarto intermedio para buscar una solución.

González, Crescimone y Dandré. Foto Matías Subat.

Las condiciones


Lo que finalmente resolvieron es que por un año y medio Cherqui deberá hacer el curso, que dicta el ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia, y cumplir con ocho horas de tareas comunitarias. Tendrá que presentarse, además, cada cuatro meses en Población Judicializada, no cometer delitos, conservar su domicilio y avisar si se ausenta, y no consumir drogas ni alcohol.

Yancarelli le preguntó al acusado sobre sus ingresos mensuales. Respondió que es criancero, posee 40 chivitas y esa es su fuente de supervivencia. Vive en tierras de la comunidad Kaxipayiñ. «Tengo que salir a juntar el dinero», respondió, por la suma de 50.000 pesos que había ofrecido. De todas formas el querellante, después del cuarto intermedio, subrayó que no iban a aceptar ese monto, y anunció que lo discutiría en la justicia civil.

La defensa no cuestionó los hechos ni la calificación. Pidió que quienes dicten el curso tengan en cuenta que el acusado no sabe leer ni escribir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios