Comenzó el juicio oral contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en Cipolletti

Este martes, inició el juicio oral contra un padre acusado de abusar de su hija entre los cinco y ocho años. Mañana esperan serán los alegatos finales.

Las puertas del Poder Judicial en Cipolletti se abrieron este martes para dar comienzo al juicio contra un hombre acusado de presuntos abusos sexuales cometidos contra su hija cuando la niña tenía entre cinco y ocho años. La causa conmociona por la gravedad de los hechos y el vínculo entre víctima e imputado. Las audiencias continúan hoy y cerrarán la etapa tras los alegatos de clausura previstos para este jueves.

Durante la primera audiencia del juicio oral y público, la fiscalía desplegó su teoría del caso: los abusos habrían ocurrido entre 2015 y 2019, en el domicilio del hombre, durante el régimen de comunicación que le permitía convivir con su hija en determinados períodos.


Una denuncia marcada por el trauma


La acusación sostiene que se trató de abusos sexuales reiterados. En 2019 se realizó una primera Cámara Gesell, pero la menor no pudo declarar a causa del fuerte estado de angustia. Cuatro años después, en una nueva entrevista, logró relatar lo ocurrido, aunque aún presentaba secuelas emocionales profundas.

El Ministerio Público adelantó que buscará acreditar los hechos con prueba testimonial, documental y pericial. Se incorporaron los testimonios de la madre, una oficial del Gabinete de Criminalística y una profesional del Cuerpo de Investigación Forense. También se introdujo la primera Cámara Gesell como parte del expediente.


La calificación y el desarrollo del juicio


La fiscalía imputó al acusado los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravados por el vínculo. La defensa del hombre intentó desacreditar los testimonios, mientras que la defensora de menores y la abogada de la víctima se sumaron a la acusación.

El juicio continuará este miércoles con más testimonios importantes. Se espera que los alegatos finales de ambas partes se presenten el jueves. Luego, el tribunal deberá resolver un caso que pone en el centro del debate la palabra de las infancias y la reparación posible ante tanto daño.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios