Con un año de atraso, Gutiérrez mandó la lista de conjueces a la Legislatura

En la nómina hay un exdiputado del PRO y un reconocido abogado de empresas petroleras.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene un exclusivo banco de suplentes. Las y los conjueces reemplazan a las máximas autoridades del poder Judicial de Neuquén en caso de que sean apartados de una causa, cuando se excusan de intervenir, si hay una vacante y no se cubre el puesto o si se toman licencia. Son propuestos por el gobernador y necesitan, al igual que las vocalías, que la Legislatura apruebe las designaciones con dos tercios de los votos de los miembros presentes.

El gobernador, Omar Gutiérrez, demoró un año en enviar el listado de diez conjueces a la Cámara para que sea tratado. Los últimos mandatos vencieron en diciembre de 2021. La nómina ingresó ayer, y tomará estado parlamentario en la próxima sesión, que según el calendario legislativo, está prevista para el miércoles 16 de noviembre.

La votación en el recinto es nominal, esto quiere decir que cada candidatura se trata individualmente y debe reunir la mayoría agravada. En caso de que algún postulante sea rechazado, el poder Ejecutivo tiene que mandar en un plazo no mayor a treinta días una nueva nominación para completar el cupo de diez.

Podrán ser designados conjueces las abogadas y los abogados matriculados en Neuquén, jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras en actividad.

Ocupan el cargo durante cuatro años y reciben una remuneración solo si intervienen en un expediente.

Y los nominados son


La lista que envió Gutiérrez está integrada de forma paritaria, cinco varones y cinco mujeres. Está encabezada por Margarita Diana Cipressi, abogada que se desempeñó como apoderada del sindicato de empleados de Casino Magic.

Le siguen el juez penal Lucas Yancarelli, la jueza civil María Eliana Reynals, el abogado y exdiputado del PRO en el período 2015-2019, Damián Canuto y la jueza laboral Dalma Tejada.

El sexto puesto es para el abogado Mariano Andrés Brillo (hijo de Jorge, histórico operador del Movimiento Popular Neuquino en el poder judicial), que ha representado en litigios a empresas como YPF.

El séptimo lugar es para la jueza de Familia, María Fabiana Vasvari y el octavo para el abogado y asesor letrado del Consejo de Magistratura de Neuquén, Francisco Lépore.

Los últimos puestos son para la jueza electoral, Alejandra Bozzano, que ya fue conjueza, y el juez de Familia, Jorge Sepúlveda.

El máximo tribunal tiene un enorme poder: define si es constitucional o no una ley, decreto u ordenanza, y dirime conflictos, por ejemplo entre municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios