Condenaron a 14 años de prisión al responsable del crimen del supermercado en Bariloche

Mauricio Buchaillot fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Braian Quinchahuel y tenencia ilegal de armas.

«Buchaillot mató a un joven de 23 años, padre de un pequeño hijo, que venía de trabajar, con toda una vida por delante«. Así lo consignó el juez Gregor Joos que, esta mañana, condenó a Mauricio Buchaillot a 14 años de prisión por el homicidio de Braian Quinchagual en la playa de estacionamiento de un supermercado el 7 de mayo de 2022 y tenencia ilegal de armas.

En los alegatos de clausura, el fiscal Jefe Martín Lozada había solicitado una pena de 17 años de prisión y la defensa, a cargo de Marcos Cicciarello, había pedido la pena mínima de 8 años.

Al dar a conocer su decisión, Joos recalcó que la pena tiene como fin la readaptación del condenado y su reinserción social. «Es una decisión difícil para tomar. En nuestro sistema de procedimiento, la pena superior a los 3 años la definen tribunales de tres jueces. En este caso, la decisión corresponde a un juez unipersonal por el fallo de un jurado popular. Por eso, tomé este tiempo de reflexión de tres días para llegar a la decisión más justa«, indicó el magistrado.

Tomó en cuenta que el hecho ocurrió el sábado al mediodía en el estacionamiento del supermercado donde había gran cantidad de gente. «Buchaillot es un hombre maduro y experimenttado. No tuvo reparos en cometer esta acción a plena luz del día«, dijo.

Joos descartó las críticas de Buchaillot al sistema judicial durante el proceso, argumentando que «no fue juzgado por el sistema judicial sino por sus pares, por ciudadanos. El homicidio no está discutido. Y fue por unanimidad: los 12 miembros del jurados descartaron la justificación para cometer el homicidio«.

El juez coincidió con la intepretación de los fiscales respecto a la intensidad de la agresión, como uno de los agravantes: el ataque de Buchaillot a la víctima fue «sorpresivo e inesperado, a traición. Rápido y certero. No dio tiempo a nada. No dio lugar a una defensa posible«.

Por otro lado, Joos descartó los argumentos de la defensa al manifestar que Buchaillot no buscó la situación de confrontación con Quinchagual. «Braian fue responsable de haber protagonizado un incidente al haberse colado en la caja y, Buchaillot asumió un rol relevante en este episodio. Luego, sin necesidad alguna buscó la confrontación no verbal sino física afuera del estacionamiento. La decisión del acusado de ir al encuentro de la víctima con un cuchillo es otro factor agravante», señaló.

Por último, Joos tuvo en cuenta dos atenuantes. Por un lado, el rasgo de personalidad paranoide en Buchaillot, tal como se desprendió del informe de dos peritos y por otro, la falta de antecedentes penales. Sin embargo, cuestionó que el condenado «no tuvo muestras de empatía con la madre de la víctima durante la audiencia».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios