Confirman condena a motociclista que atropelló y mató a un chico de siete años en Regina

Por la muerte de un chico de siete años en un siniestro vial en Villa Regina, el Tribunal de Impugnación confirmó la condena a prisión efectiva al conductor de una moto de alta cilindrada.

El Tribunal de Impugnación rechazó la apelación que presentó la defensa de un motociclista que fue condenado a una pena de prisión efectiva de cuatro años y cinco meses, y ocho años de inhabilitación para conducir, por atropellar y matar a un chico de siete años en un siniestro vial sobre la avenida Cipolletti de Villa Regina.

Con el rechazo de la apelación, se confirmó la condena que en diciembre impuso el Tribunal de Juicio a Matías Cardozo como responsable por la muerte de Alejo Corso, un chico de siete años, en un siniestro vial que ocurrió el 26 de setiembre de 2020 en esta ciudad.

La defensa de Cardozo había presentado un recurso atacando las mediciones y peritajes que realizó personal del Gabinete de Criminalística de Villa Regina en el lugar del accidente, que se tomaron para el análisis de la mecánica del siniestro vial.

Al mismo tiempo, solicitaron que se declare inocente al conductor de la moto, o bien que se imponga una pena menor.

El planteo se basó en el desconocimiento de la huella del neumático que fue peritado en el lugar, aduciendo que correspondía a otro rodado; en tanto que por otra parte atacó el agravante de «culpa temaria» para que se revoque la condena impuesta.

Por su lado el Ministerio Público Fiscal como la querella en representación de la familia, se manifestaron en contra del planteo.

El Tribunal de Impugnación rechazó el recurso y confirmó la condena que en diciembre impuso el Tribunal de Juicio a cuatro años y cinco meses de prisión efectiva, y ocho años de inhabilitación para conducir como responsable de «homicidio culposo agravado por el uso de vehículo con motor, por haber obrado con culpa temeraria, excediendo en más de 30 km/h el máximo permitido».

En este sentido, el Tribunal sostuvo al rechazar el recurso sobre los peritajes que “los agravios no demuestran que las conclusiones de los expertos acreditados en el debate sean arbitrarias por ser alejadas de sus conocimientos o por haber tomado erróneos métodos de cálculo o fórmulas”.

Los jueces concluyeron que «nadie podría negar que si el sujeto imputado en este legajo conduce su moto vehículo al triple de la velocidad permitida, estará realizando una conducta manifiestamente temeraria. A ello debe sumarse la hora en la cual ocurre el hecho y el lugar, una calle de tránsito de peatones y de vehículos, como surge de las declaraciones de los testigos del legajo, y la cercanía a tan solo 400 metros de un semáforo»

Como se recordará el siniestro vial ocurrió en la tarde del 26 de setiembre de 2020, cuando Alejo Corso circulaba en una bicicleta acompañado por su familia por la calle Emilio Bignami en la zona de barrios al oeste de la planta urbana de Villa Regina.

Al llegar a la intersección con la avenida Cipolletti, comenzó a atravesarla de sur a norte, momento en el que fue impactado por el conductor de una moto de 600 centímetros cúbicos. El impacto provocó que el chico saliera despedido a varios metros del lugar y el fallecimiento a raíz de las graves lesiones que sufrió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios