Retoman el juicio por el brutal crimen de Lucio Dupuy con más declaraciones de testigos

Este martes sigue el juicio que resolverá la responsabilidad de la madre y su pareja en el crimen del chico de 5 años.

Este martes continúa el juicio que resolverá la responsabilidad de la madre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en la capital de La Pampa, y su pareja.

El debate se desarrollará hasta el 22 de diciembre y declararán cerca de 105 testigos. El primero en hacerlo la semana pasada fue el padre de la víctima, que es querellante en la causa.

Christian Dupuy, papá del niño, dio detalles de cómo había sido la vida familiar con la madre, Magdalena Espósito Valenti y Lucio, cuál fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez que vio a su hijo, entre otras cuestiones.

La acusación está encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco, quienes consideran a la mamá de Lucio autora de «homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado».

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos. Por la muerte del menor detuvieron a su madre y a la pareja de ésta.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño «presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data» y que el deceso se produjo por una «hemorragia interna», producto de las agresiones.

El que también declaró fue un testigo que vio a Lucio golpeado cuando la pareja de la madre, Abigail Páez, lo llevó a un puesto sanitario en la ciudad de Santa Rosa, y dijo que intentó hacerle ejercicio de RCP para reanimarlo.

El hombre se cruzó con la mujer y el niño cuando aquel 26 de noviembre lo llevó a una posta sanitaria, la cual estaba cerrada, y por eso él junto a su madre lo llevaron al Hospital Evita de Santa Rosa.

En su testimonio, recordó que él llevaba en brazos dentro del vehículo al niño y que intentó hacerle reanimación mediante ejercicios de RCP porque no respiraba. Al llegar al Hospital, recordó, notó que el niño tenía golpes en todo su cuerpo y ahí lo asistieron enfermeras que lo reanimaron pero al poco tiempo falleció.

Según dijo recordar el joven, cuando le preguntó a Páez sobre qué le había pasado al niño, ésta le dijo que habían ingresado a robar a la casa donde ella vivía con la mamá del niño, Espósito Valenti, y que los delincuentes fueron quienes lo habían golpeado a Lucio.

Esa versión ya quedó desacreditada en la investigación porque el forense detectó que Lucio no sólo tenía lesiones recientes sino también de vieja data, algo que complicó la situación penal de la madre y la novia de ella en la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios