Crimen de Jeison Pinilla en Choele Choel: pidieron declarar responsable a un joven de 18 años

El imputado tiene 18 años y el Tribunal de Juicio dará a conocer el veredicto el próximo lunes.

Tras un juicio abreviado, donde el único imputado -de 18 años- reconoció haber asesinado a Jeison Pinilla en un brutal hecho ocurrido en Choele Choel en junio del año pasado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la declaración de responsabilidad para el sujeto quien también se había visto involucrado en otros actos violentos el mismo día del crimen. El veredicto se dará a conocer el lunes 29 de abril al mediodía.

Desde el área de Comunicación del MPF, indicaron que ayer se alcanzó un acuerdo abreviado parcial al que arribaron fiscalía, la querella y la defensa penal pública, y para lo cual prestaron conformidad las personas que también resultaron víctimas en esos hechos.

Tras ser consultado por los integrantes del Tribunal, el imputado se declaró autor y responsable de los delitos.

El primer hecho ocurrió el 17 de junio del año pasado, a la vera de la Ruta Nacional 250, en el kilómetro 281, cuando Matías René Matamala Escobar tuvo una pelea con tres personas más. «A una de ellas la atacó con claras intenciones de matarlo”, explicaron desde la fiscalía.

El segundo episodio por el cual se pidió la responsabilidad penal “fue el mismo día, en la localidad de Choele Choel, horas después del primer hecho, en la casa donde se encontraba quien resultó la víctima fatal y su madre”, indicaron.

Entre las pruebas, la fiscalía indicó que se encuentran varias de las entrevistas, secuestros, entre ellos ropa, el auto involucrado, certificados médicos de las heridas sufridas por las víctimas. También el resultado de la autopsia practicada por el médico forense a Jeison Pinilla, la intervención del personal de la Comisaría 8 de Choele Choel, como también el trabajo realizado por la Brigada Rural, el acta del allanamiento, y el informe de la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

«Se agrega la pericia de la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense respecto de la Cámara Gesell, se suman las pericias elaboradas por las profesionales del Laboratorio Regional de Genética Forense, dependiente del Ministerio Público con sede en Bariloche. Las conclusiones a las que arribaron fueron contundentes, ya que surgieron de varios de los elementos secuestrados e involucrados en los dos hechos los perfiles genéticos de las victimas y del imputado», explicaron desde la fiscalía.

La calificación legal por la cual se solicitó que fuera condenado y que el hombre se declaró culpable, es la de “homicidio simple en grado de tentativa, en relación al primer hecho; homicidio simple y coacción agravada por el uso de arma, por el segundo hecho, todo en concurso real”, según los Artículos 42, 45, 55, 79 y 149 ter inc. 1 del Código Penal.

El imputado se encuentra con prisión preventiva desde que fue detenido horas después del hecho y se le formularon cargos en junio del año pasado


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios