Crimen de Rafael Nahuel: los imputados no estarán en Roca para el arranque del juicio

El juicio comenzará a las 9 y son cinco los efectivos del grupo Albatros que llegan a juicio. Todos los imputados se encuentran en libertad.

Los cinco efectivos del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, que llegarán a juicio por el crimen del joven mapuche, Rafael Nahuel, no estarán presentes en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca sino que seguirán todo el proceso vía Zoom, desde Buenos Aires.

Cerca de cien testigos comenzarán a desfilar a partir de hoy -durante los días martes y miércoles- ante los jueces y aportarán su testimonio en el proceso que se le sigue a Sergio Guillermo Cavia, acusado por el crimen del joven. En tanto que sus colegas de fuerza -que también integraban el grupo- Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, llegan al proceso acusados de haber sido participes necesarios del mismo delito.

Según se confirmó, ninguno de los imputados estará en el arranque del juicio sino que seguirán el proceso vía Zoom, y sólo dos de los abogados defensores asistirán a la sala donde los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava abrirán el proceso.

Cabe recordar que todos los acusados se encuentran en libertad.

Se calcula que hoy se montará un importante operativo para resguardar las instalaciones del Juzgado Federal de Roca, ubicado en calle España y San Martín, teniendo en cuenta que se espera la llegada de distintas organizaciones sociales para exigir justicia por el asesinado del joven ocurrido en el año 2017 en medio de una enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y una patrulla de la fuerza nacional que custodiaba la zona de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, cerca de la Ruta 40.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre de ese año luego de la orden del juez Federal, Gustavo Villanueva quien por ese entonces subrogaba el Juzgado Federal de Bariloche y había solicitado la intervención de los efectivos para custodiar esa zona tras un desalojo que habían llevado adelante.

«No nos olvidemos de los responsables políticos», aseguraron desde la Comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona de Mascardi, a través de un flyer donde se convocaba a la movilización que tendrá lugar cerca de las 9, frente a los tribunales. Para el mediodía, convocaron a una conferencia de prensa.


Caso Rafael Nahuel: el juicio será dos días por semana


El proceso se llevará adelante los días martes y miércoles de cada semana a partir de este 15 de agosto y se extenderá el tiempo que sea necesario, hasta conocer el testimonio de cada uno de los testigos convocados en el proceso.

Las audiencias comenzarán a las 9 de la mañana y hasta las 12, en tanto que se retomarán a las 13 y se extenderán hasta las 15 horas, aproximadamente.

En un principio se calcula que las audiencias demandarían todo el mes de agosto pero no descartan que el proceso se extienda hasta el mes de septiembre teniendo en cuenta la nómina de testigos que se ha confirmado.

Por la capacidad de la sala de audiencias, se informó que los periodistas que deseen cubrir las audiencias deberán acreditarse previamente en la sede de los tribunales de Roca, ubicados en calle San Martín y España.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios