Crimen de Rafael Nahuel: 92 testigos declararán en el juicio que no hará en Bariloche

Los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos insistieron para que el juicio se realice en Bariloche, donde se cometió el asesinato. Fue denegado por el juez.

Noventa y dos (92) testigos prestarán declaración en el juicio por el crimen del joven Rafael Nahuel ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi durante un operativo de desalojo llevado a cabo por el Grupo Albatros, de Prefectura. Así lo informó el juez Alejandro Silva que preside el Tribunal Oral Federal de Roca en la audiencia preliminar al juicio que comienza el 14 de agosto.

«Yo comprendo la premura del Tribunal, pero por las sospechas de mis tres defendidos, ya están condenados. Participo en esta audiencia bajo protesta», cuestionó Marcelo Rocchetti, abogado defensor de los albatros Javier Pintos, Carlos Sosa y Sergio Cavia.

Ante la acusación, Silva calificó estas expresiones como «fuera de lugar. Esta es una reunión para fijar algunos puntos para el 14 de agosto».

Los tres abogados querellantes, Rubén Marigo, Sebastián Feudal y Ezequiel Palavecino, ratificaron la prueba aunque aclararon que se podría desistir de algún testigo a lo largo de las audiencias.

En relación al inicio del juicio, Silva aclaró que las audiencias comenzarán a las 8.30, con un intervalo a las 12.30 para retomar luego hasta las 15.30. También manifestó que el objetivo es fijar la exclusividad del tribunal en ese juicio durante las primeras tres semanas, lo que generó molestias por parte de los abogados defensores de los albatros.

«Esta defensa no puede abocarse todos los días, durante tres semanas, solo a este juicio. Entiendo la premura del tribunal en sacar esto adelante pero pido que no sea todos los días», cuestionó Rocchetti.

El mismo planteo llevó a cabo por la abogada defensora de Sergio García y Juan Ramón Obregón, Anabella Schmidt, desde el edificio de Prefectura. «Concentrar 92 testigos en tres semanas es imposible. Tenemos causas que llevar y dejo a otros defendidos en una posición muy compleja. No es culpa de nadie la demora. Además, hubo una pandemia«, indicó.

Silva les respondió que deberán «acomodar sus agendas». «No vemos la forma de hacerlo de otra manera con tantos testigos. Por eso, decidimos concentrarlo en tres semanas. Este juicio ya viene demorado. Este expediente ingresó en diciembre del 2021 y hubo cuatro prórrogas pedidas por las partes», contestó el juez.

Marigo respaldó la decisión de Silva argumentando que el juicio ya lleva demorado más de 5 años. Pero además, insistió en la necesidad de que el juicio se lleve adelante en Bariloche por la familia de la víctima. «Esto impediría el traslado de 80 testigos y los padres para que puedan participar activamente de la causa. Entendemos los argumentos del tribunal, pero hay tiempo suficiente al 14 de agosto para reveer la situación», dijo Marigo aunque se topó con una negativa por parte del juez que manifestó que «no pueden estar tanto tiempo fuera de la jurisdicción».

Al término de la audiencia, Alejandro Rafael Nahuel, el padre de Rafael, advirtió sobre la dificultad de su familia para trasladarse a Roca durante las semanas del juicio. «El asesinato de mi hijo fue en Bariloche. Tenemos parientes que quieren estar presentes. Mi señora tiene algunos problemas de salud. Lo que pedimos es que si insisten en que sea allá, vean la manera de que todos podamos viajar. Son muchos días además», dijo.

Respecto a la llegada del juicio, Nahuel consideró: «Estamos haciendo fuerza para que esto se acabe y metan presos a los asesinos de mi hijo«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios