Crimen del joven mapuche: «Lo último que vi fue a Elías escupiendo sangre»

En la segunda audiencia del juicio, declaró Gonzalo Cabrera, el joven que recibió dos disparos el mismo día del homicidio de Elías Garay.

Gonzalo Cabrera, una de las últimas personas en ver con vida a Elías Garay tras recibir un disparo en Cuesta del Ternero, declaró en la segunda audiencia del juicio que tiene como imputados a Martín Feilberg y a Diego Ravasio por el crimen del joven mapuche. Ese 21 de noviembre de 2021, Cabrera también recibió dos disparos y debió ser trasladado de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Esta mañana, en la sala 1 del edificio de Tribunales el joven sobreviviente respondió las preguntas de la fiscalía, la querella y la defensa. Previamente, los abogados Ezequiel Palavecino y Andrea Reile pidieron que los imputados fueran retirados a una sala contigua para «evitar revictimizar a la víctima» ya que, según manifestaron, Cabrera estaba atemorizado.

El testigo declaró que, el día del homicidio, uno de los imputados «andaba con un rifle», pero no aclaró quién. Simplemente aludió que se trataba del «más alto». Contó que, junto a otros integrantes de la comunidad Quemquemtreu, se acercó a los dos hombres para preguntarles qué estaban haciendo y la respuesta fue que «andaban cazando«.

Gonzalo Cabrera dijo uno de los imputados llevaba un rifle. Foto: Chino Leiva

De repente, dijo, le apuntaron al pecho, le dispararon dos veces y cayó herido. Indicó que vio a Garay caer herido también muy cerca de él, «vomitando sangre«. Eso fue lo último que recordaba.

El defensor oficial de Ravasio, Nelson Vigueras, resaltó las contradicciones de Cabrera en relación al primer testimonio que brindó a un efectivo policial dos días después del crimen, mientras permanecía internado en el hospital. Solicitó escuchar nuevamente ese audio.

La defensa enfatizó en las contradicciones de Cabrera. Foto: Chino Leiva

En esa ocasión, el muchacho había manifestado que los dos imputados estaban armados, con un rifle y una pistola. Vigueras enfatizó que «ahora, Cabrera decía que solo uno tenía el rifle«. Otra contradicción que marcó fue que, en su primera declaración, relató que le habían pedido a los imputados que no avanzaran más y que intentaron sacarle el arma. Ante las consultas del defensor oficial, Cabrera dijo que no recordaba.

La audiencia continúa con la declaración de Alejandro Morales que también presenció el crimen de Garay.

Los abogados querellantes pidieron el retiro de los imputados de la sala durante la declaración de Cabrera. Foto: Chino Leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios