Crisis carcelaria en Neuquén: Nicolini presenta su plan ante el Poder Judicial

Las cárceles están cerradas desde noviembre del 2022: no se autorizan ingresos a menos que haya egresos.

La demorada audiencia en la que el gobierno de Neuquén debe exponer su plan ante el Poder Judicial para salir de la crisis carcelaria se realizará este martes desde las 8:30. El protagonismo lo tendrá el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien declarará como testigo.

Se especula con que el funcionario expondrá las gestiones realizadas para mitigar la superpoblación carcelaria que motivó el cierre de todas las unidades en noviembre del 2022. Desde que asumió en el cargo, con la renovación del gobierno provincial, se sancionó la ley de emergencia penitenciaria para agilizar las compras necesarias y endeudarse hasta por 50 millones de dólares, y hubo reuniones con funcionarios de la Nación por el traspaso de un pabellón en la cárcel federal de Senillosa.

La semana pasada el ministro recorrió la obra de construcción de un nuevo pabellón en la Unidad 11, junto con su par de Infraestructura, Rubén Etcheverry. Se trata de un área de máxima seguridad que tendrá capacidad para 26 personas.

En esa oportunidad, según el parte de prensa oficial, Nicolini dijo que “junto a los equipos técnicos de Obras Públicas venimos trabajando para acelerar los tiempos administrativos y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Justicia neuquina”.

Y agregó: “consideramos que es una gran deuda que tenía el estado provincial en materia penitenciaria, no solamente en cuanto a la parte edilicia; también se busca una mejora en beneficio del personal que trabaja allí”.

La audiencia, que debió realizarse en febrero, fue fijada por la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass. Estarán la defensora especializada en la materia, Luciana Petraglia, y el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.

Además de Nicolini, deberán presentarse la directora de Población Judicializada, Natalia Vallejos; el director de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Gastón Ponce, y el director de Unidades de Detención, comisario mayor Ricardo Vergara.

Diario RÍO NEGRO le pidió ayer una entrevista a Nicolini para hablar del tema, pero la respuesta fue otra negativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios