Crisis en NRG: la Justicia abrió el concurso de acreedores de la proveedora de arenas de Vaca Muerta
La Justicia Comercial de CABA aceptó el pedido de la empresa de Río Negro. En el listado que presentó la firma hay 500 acreedores, que ahora deberán certificar los montos que reclaman.
La Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires aceptó el pedido de NRG Argentina, la empresa proveedora de arenas para Vaca Muerta que tiene su planta principal en Allen, y abrió el concurso preventivo de acreedores de la firma que lidera César Güercio.
Según la documentación a la que pudo acceder Diario RÍO NEGRO, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 30 de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Sánchez Cannavó, Secretaría N° 60, de Thelma Losa, autorizó la apertura del concurso preventivo acreedores de NRG Argentina a principios de julio.
La sindicatura de la causa está a cargo del «Estudio Celano y Rodríguez», ante quien los acreedores deberán presentar sus pedidos de verificación de acreencias hasta el 7 de noviembre de 2025.
NRG Argentina informó que su sede social está Virrey Vértiz 1784, piso 13 departamento “B” CABA.
Luego detalló la ubicación de cada uno de los establecimientos: el laboratorio y la planta de tratamiento y almacenamiento de arenas se encuentran en Río Negro; la planta de acopio y centro de distribución, en la provincia de Neuquén; una cantera en Entre Ríos y tres canteras de arenas silíceas en Río Negro.
El juzgado interviniente también declaró «la inhibición general de bienes de la (empresa) concursada». Y definió que César Güercio tiene prohibido viajar al exterior por un «plazo mayor de cuarenta días sin la pertinente autorización judicial, y que deberán comunicar al Juzgado si salen del país por un período menor».
A la hora de enumerar los acreedores, NRG presentó ante la Justicia un listado con la precisa cifra de 500, certificados por un contador nacional.
El pasivo de NRG, la proveedora de Vaca Muerta
Como publicó este medio, según los datos de NRG, que certificó un profesional contable, la empresa tendría un patrimonio neto negativo de cerca de cerca de 60.000 millones de pesos, fruto de activos por 650.000 millones de pesos y pasivos por 710.000 millones de pesos.
Según fuentes de la Secretaría de Trabajo consultados por Diario Río Negro durante la semana pasada, son actualmente unos 120 trabajadores los que están tratando de resolver su vínculo laboral con la firma, que comenzó con los despidos a fines del año pasado cuando desvinculó 180 trabajadores, que en parte fueron incorporados a otras empresas.
Justamente esta semana una protesta del Sindicato de Camioneros en la petrolera Tecpetrol tuvo como argumento la situación en NRG.
Cargas sociales y sueldos
Según los datos que presentó la firma en su solicitud de convocatoria de acreedores, la empresa debe por cargas sociales 4.514 millones de pesos. En el ítem sueldos a pagar figuran 1.419 millones de pesos. En total, “Remuneraciones y cargas sociales” agrupa deudas por 7.866 millones de pesos.
Comentarios