Desesperada por una ola de calor, una pitbull se ahorcó con su propia cadena en Cipolletti

Ocurrió en enero pasado. El animal no humano sufrió una descompensación por las condiciones climáticas. Hoy se desarrolló la formulación de cargos contra la dueña que consiguió una suspensión de juicio a prueba.

Luego de estar varias horas expuesta al sol, sin comida y con agua caliente, una perra murió ahorcada con la cadena que tenía atada a un palo, en una vivienda de Cipolletti. La pitbull de 8 meses «clamó» por atención durante toda la tarde, pero no la recibió porque su dueña se fue a trabajar.


Por la desesperación que le provocó el «golpe» de calor que sufrió, el hecho ocurrió en enero pasado, la perra intentó zafarse de la cadena lo que le provocó el ahorcamiento y posterior muerte. La mujer que se dedicaba en ese momento a tareas domésticas fue contratada de urgencia y se fue: el animal no humano quedó solo, atado sin poder refugiarse de la ola de calor que aconteció ese día.

Hoy hubo una audiencia de formulación de cargos para acusar a la dueña del animal no humano por el delito de maltrato animal. Sim embargo, la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo: una suspensión de juicio a prueba. Esto significa que si la imputada cumple con una serie de condiciones que le impusieron quedará desligada del proceso penal.

La fiscala adjunta Jessica Montenegro explicó que la política del Ministerio Público Fiscal de Rio Negro es no dar criterios de oportunidad, ni suspensión de juicio a prueba, pero que en este caso por expreso pedido de la fiscal titular Rocío Guiñazú harían una excepción.

Se debe a que la mujer actuó de forma negligente «grave», pero que no tuvo intención de hacer sufrir al animal. De hecho cuando regresó y se encontró con la perra muerta se angustió. Estuvo siempre a derecho y predispuesta en el proceso penal y por eso se le brindó una solución alternativa al conflicto.

El acuerdo es por un año y en ese lapso la mujer deberá realizar un curso en el observatorio de derecho animal, además entregará 10 kilos de alimento al refugio canino de la Isla Jordán.

La jueza de Garantías Agustina Bagniole homologó el acuerdo y fijó las pautas para acceder al beneficio: mantener el domicilio -en caso de mudanza informarlo-, no cometer nuevos delitos y presentarse a firmar cada tres meses en la Oficina Judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios