Una empleada judicial de Cipolletti intentó falsificar un certificado y renunció para evitar ir a juicio

El hecho ocurrió en 2018, pero la resolución se firmó en julio pasado. Las partes tardaron tres años en llegar a un acuerdo para una salida alternativa al concilito.

Una defensora oficial de Cipolletti sospechó que una escribiente intentó justificar una ausencia con un certificado «trucho» y la denunció. En el proceso, que duró más de cuatro años, se comprobó que la empleada judicial adulteró un certificado y por eso fue imputada por el delito de tentativa de uso de documento falso en concurso ideal con defraudación en perjuicio de la administración pública.

Fue con ese encuadre porque cuando efectivamente la escribiente presentó el documento, la defensora Silvana Ayenao ya había confirmado la  irregularidad. Es que el día anterior, la mujer le envió el certificado vía whatsapp lo que generó una sospecha en la funcionaria. Logró comunicarse con la médica que supuestamente firmó el certificado quien confirmó que no estaba de guardia, ni trabajando.


El hecho tuvo lugar la tarde del 24 de julio de 2018. La empleada judicial fue imputada por delito, pero con la defensa de Ricardo Mendaña, uno de los abogados más reconocidos en el fuero penal, logró un suspensión de juicio a prueba y posterior el sobreseimiento.

Como reparación a su conducta, la empleada judicial renunció al cargo de escribiente, uno de los más bajos en la escala del Poder Judicial. Las partes tardaron prácticamente tres años en arribar un acuerdo. Fue entre Mendaña y el fiscal del caso Guillermo Merlo, hoy juez de juicio.

Según consta del fallo, la funcionaria presentó el certificado falso el 24 de julio de 2018 ante su jefa, Ayenao. El documento tenía la firma de una médica del Policlínico Modelo de Cipolletti.

Tras varias idas y vueltas entre las partes, el convenio se firmó en julio de 2021. Por el lapso de un año la letrada debía cumplir con una serie de condiciones para acceder al sobreseimiento. Pasado ese periodo de tiempo, en julio pasado, se fijó una nueva audiencia para tratar el caso. 

En esa audiencia, Mendaña, expuso el convenio al que llegó con el fiscal Merlo.. Reconoció que hubo una adulteración en el certificado, pero como se trataba de un delito menor y como la implicada no tiene antecedentes lo que permitía acceder a la suspensión de juicio a prueba.


«Se le atribuye un hecho presuntamente cometido el 24 de julio de 2018, cuando entrega un certificado médico adulterado en su contenido y su material  a la doctora Silvana Ayenao. El día anterior había mandado a través de una comunicación más informal una copia de ese certificado y ya había despertado sospechas  por parte de la funcionaria que lo recibió», dijo el defensor en la audiencia.

Agregó que: «Ayenao se comunicó con la doctora que presuntamente afirmaba ese certificado y le confirmó que no estaba de guardia. De modo que cuando se produce la entrega ya los funcionarios de las defensorías conocían la adulteración del documento». 

La fiscalía confirmó que la imputada dio cumplimiento a las pautas de conducta establecidas y por eso se dictó el sobreseimiento que firmó la jueza Alejandra Berenguer. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios