Discutirán en la Cámara de Roca los 20 procesamientos por cortar la Ruta 22 en 2019

La audiencia de apelación de los procesamientos será reprogramada, porque estaba citada para el día que se declaró feriado nacional.

«El tema es si el derecho a la protesta se encuadra en una acción delictiva, nosotros decimos que no», dijo el dirigente del Frente de Organizaciones en lucha (Fol) y el PO, César Parra, uno de los 20 procesados por la jueza federal Silvina Domínguez por cortar la Ruta 22 en 2019.

Para Parra, el accionar de la fiscalía federal de Zapala fue «burdo» en búsqueda de prueba para las imputaciones por el corte de ruta. La abogada Liliana Alaniz, que litiga por los 85 hechos de los cuales están acusados en unas 15 causas los 20 procesados de lo que denominan «causa grande», solicitó a la Cámara federal de Apelaciones de Roca una nueva fecha de audiencia.

Es que la cita por la apelación de los procesamientos de los 20 acusados del corte de ruta fue el martes, cuando se decretó feriado nacional.

La abogada Alaniz y Parra insistieron en que esos conflictos por demandas de puestos de trabajo se resolvieron con una mediación política en la que intervino la subsecretaría de Desarrollo Social e inclusive la misma fiscal federal en 2 casos u oportunidades.

«Hubo actas – acuerdo en la que se llevaron a cabo las negociaciones por el levantamiento de los cortes, porque era un conflicto social. Llamativamente todas las causas se activan luego o con el conflicto de Salud; son impulsadas por el juzgado federal pero con una clara intencionalidad política del gobierno de Neuquén que le interesa impulsar la causa», dijo Parra.

La abogada Alaniz detalló que las 15 causas en las que está apelando el procesamiento «tienen como denominador común distntos cortes de ruta en Zapala o Chos Malal», impulsados por la fiscal federal Karina Stagnaro que «está ensañada con cualquier tipo de protesta que pueda existir: dice que había desabastecimiento en Zapala a partir de estos cortes de ruta y los testigos no dicen eso, ella misma salió a recorrer la ciudad y el desabastecimiento surge de sus dichos, no de los testigos», aseguró.

Detalló que a 2 de las personas que estaban en esas causas, se les revocó el procesamiento y hubo faltas de mérito dictadas el 23 de noviembre y el 2 de diciembre por un corte en Chos Malal.

«Esta causa en la que está imputado César Parra, de 2019, se reactivó en el exacto momento cuando se realizaban los cortes de Salud. Se trata de la movilización masiva a las rutas que se llamó posteriormente la protesta de los Elefantes. «Apareció como un modo de advertencia para seguir criminalizando la protesta social; lo dijimos en ese momento y lo reafirmamos porque con posterioridad recibimos causas que se les hizo a los trabajadores de Salud», insistió la abogada.

En su opinión, los camaristas dictaron esas faltas de mérito porque consideraron que «hubo una real intencionalidad de perseguir al Polo Obrero y al partido. La forma de buscar la identificación, por ejemplo, fue muy bizarra: por medio de redes sociales y del facebook. Hay personas identificadas por una fotografia personal en una reposera que está colgada en su red social», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios