El acusado por el femicidio en Catriel insiste en su inocencia con una frágil teoría narco

Lo dijo en el control de acusación. La defensa solicitó una nueva prórroga por 21 días.

Fernando Cronenbold volvió a expresar en una audiencia que es inocente, que no mató a Patricia Rendon Rodríguez, el 28 de junio de 2021 en Catriel. A pesar de la enorme base probatoria que reunió la fiscalía, el imputado sostiene su particular teoría que a su expareja la mató dos personas vinculadas al narcotráfico.

Como se mencionó en reiteradas oportunidades, no hay indicios sobre los dichos de Cronenbold y la teoría que sostiene el defensor Rubén Antiguala que deberá probarlo en el juicio. Incluso el fiscal jefe Gustavo Herrera le dio intervención a la justicia Federal para que actué por el testimonio del imputado. Esa línea de investigación no arrojó ningún resultado que abone algún grado de credibilidad.

“Yo no la maté, es verdad que estuve en esos lugares, pero no es verdad”, dijo en referencia al lugar donde fue hallado el cuerpo. Luego de estar detenido por más de 12 horas, el hombre confesó dónde estaba el cuerpo enterrado de Patricia, a unos 80 kilómetros del lugar.

Pero luego explicó que lo obligaron a poner el cuerpo en su auto, pero que los autores del crimen fueron dos hombres de origen “colombiano o algo así” y que fue por un ajuste de cuentas. Los acusadores creen, y deberán probarlo en el juicio, que Cronenbold inventó esa teoría para sostener una prueba de la fiscalía que es la sangre de la víctima hallada en su auto.

El fiscal jefe Gustavo Herrera junto a una asistente del MPF.

A lo largo del proceso, el fiscal contó innumerables pruebas que tiene contra el acusado del femicidio de la joven de 31 años. Ayer en el inicio de la audiencia de control de acusación, paso previo para fijar fecha de juicio, el defensor volvió a pedir una prórroga, es la quinta que pide desde que se inició la investigación.

Argumentó que necesita ese tiempo para confirmar una prueba que tiene para defender a Cronoenbold. Las partes acordaron un plazo de 21 días de corrido y que será el último plazo que le otorguen. Es decir que antes de fin de mes concluirá esta instancia que le dará paso a la Oficina Judicial.

La fiscalía pretende que sea antes de mitad de año, entre otras cosas porque Cronenbold está con prisión preventiva y se vencen esos plazos. El acusado será juzgado por jurado popular y la única pena posible es cadena perpetua si es hallado penalmente responsable.

La teoría de la fiscalía

La teoría de la fiscalía es que Cronenbold mató a golpes a Patricia Rendón Rodríguez en su casa, le propinó varios impactos en la cabeza para ultimarla desde atrás. Luego la envolvió en papel film, la cargó en su vehículo y la enterró a unos 80 kilómetros de Catriel. Pero no lo hizo inmediatamente, antes fue a buscar a su hija al colegio y la dejó al cuidado de una amiga.

Herrera aseguró que la mató en su vivienda, ubicada sobre calle Nicaragua, entre las 8 y las 9 de la mañana del martes 28 de junio. Después del mediodía, la cargó en el baúl de un Renault Fluence color gris y llevó campo adentro del ingreso a Medanito, cerca del club de pesca de Casa de Piedra, conocida como Puesto Morales.

El móvil

Sobre el móvil del femicidio, el funcionario judicial indicó que se debía a la decisión de la mujer de viajar a Buenos Aires. Tenía previsto hacerlo horas antes de su muerte. Y la finalidad era buscar su VISA para viajar en julio a Italia donde se iba a encontrar con un joven con quien había iniciado una relación, Francesco Nuvolari.

Herrera contó que cuando encontraron el cuerpo percibieron que le habían cortado el dedo del pulgar derecho. Dijo que el propósito era utilizarlo para desactivar el teléfono de la víctima. Incluso relató que Cronenbold mandó varios mensajes desde ese móvil con el objetivo de entorpecer la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios