El Bolsón sigue sin juez: declararon desierto el concurso

Paola Bernardini la actual secretaria del Juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones 11 de El Bolsón fue la que mayor puntaje obtuvo. Pero los integrantes del Consejo de la Magistratura decidieron, por mayoría, dejar el concurso desierto.

Después de una hora de deliberación, las tres postulantes al cargo de juez en El Bolsón volvieron a ingresar a la principal sala de audiencia de Tribunales en Bariloche. «Por mayoría se declara desierto el concurso. Es lo que tenemos que informales. Habrá un nuevo llamado. Las invitamos para que vuelvan a concursar», atinó a decir el juez Sergio Barotto.

Paola Bernardini la actual secretaria del Juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones 11 de El Bolsón fue la que mayor puntaje obtuvo, con 77,58 puntos. Laura Alejandra Lorenzón, con 61.10 y Sandra Graciela Pacheco, con 65,25, no superaron los 70 puntos necesarios.

«¿Se nombra o no a Bernardini? Es la única opción con posibilidad de ser electa porque superó el puntaje», consultó Barotto al resto de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Marcela Pájaro, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, reconoció la labor del juez subrogante Marcelo Muscillo en el Juzgado de El Bolsón. «Asumió una posición altruista, de ponerse la camiseta. Ha puesto de pie el Juzgado. No le podemos seguir pidiendo que haga esta patriada. Más aún teniendo postulantes y una que alcanzó los objetivos. ¿Sería justicia no designarla?», planteó Pájaro.

Consideró la necesidad de darle una oportunidad a Bernardini que «ha hecho un esfuerzo importante» (como secretaria judicial). «La entrevista fue áspera y pudo responder una gran cantidad de cosas. En su rol de secretaria, fue modesta y trató de no cargar tintas sobre el titular. Lo cuidó mucho aunque planteó que hay cosas que ella haría distintas. Hay que darle esa posibilidad», planteó Pájaro.

María Olmedo Murúa recalcó que a Bernardini «no se le hicieron más que preguntas y no se le faltó el respeto. No siento que se la haya maltratado. Fue más exhaustivo, más largo. Es un juzgado que tiene un trabajo muy arduo».

El abogado Miguel Steiner propuso declarar desierta la convocatoria, lo que fue acompañado por Olmedo Murúa y los legisladores Julia Fernández y Facundo López. «Desde su designación como secretaria a hoy es otra persona: con más temple, más conocimiento. Si este proceso se demora un año y medio más, quizás no haya más chances. Por lo general, el secretario siempre queda como secretario. Queda estancado», advirtió López.

Y añadió: «No podemos seguir así porque no nos gusta alguien. Sentadita acá se bancó todo. Pero si la nombramos jueza probablemente, no funcione nada».

Por último, Barotto adhirió a la postura de Pájaro: «Creo que Bernardini cumplió con la ley. Pasó todas las etapas. Y sorteó el interrogatorio con aplomo y comparto la premisa de Pájaro. Me inclino por designarla porque represento a la institución y a nosotros nos interesa que ese organismo tenga un juez titular. Pero por mayoría se declara desierto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios