El comité que investigará torturas en Neuquén tuvo récord de adhesiones

Quienes fueron propuestos por los organismos de Derechos Humanos para integrar el cuerpo recibieron una catarata de avales. Serán entrevistados en comisión, antes de la votación en la Legislatura.

Las seis personas propuestas por organizaciones de Derechos Humanos para integrar el comité contra la tortura de Neuquén recibieron un récord de avales. A partir de ahora la Legislatura tendrá 45 días para votar las designaciones.

El comité se creó por ley y tiene entre sus funciones la de inspeccionar, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto, los lugares de detención de toda la provincia. También podrá actuar como querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura y deberá elaborar un informe público anual a los tres poderes del Estado sobre la evolución de la realidad carcelaria.

Está compuesta por ocho integrantes, cinco de los cuales son respaldados por las organizaciones, y tres en representación de los bloques: dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

En este caso fueron nominados por la APDH Neuquén y la Asociación de Pensamiento Penal: Estefanía Buamscha, Silvia Couyoupetrou, Néstor Gimenez, Roberto Samar, Pablo Scatizza y Pablo Meuli.

Se estableció un plazo de 20 días, desde el 9 de septiembre, para que la ciudadanía opine sobre las candidaturas. Hoy venció y según se informó desde la Legislatura todos recibieron adhesiones, un promedio de 20 diarias, y ninguna impugnación.

Ahora se remitirá toda la documentación a la comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado César Gass (Juntos por el Cambio), que deberá tratar el tema.

El legislador anticipó a RÍO NEGRO que se entrevistará a cada una de las personas nominadas. La comisión se reúne los jueves, a las 9.

El decreto que reglamenta la ley de creación del comité indica que la Legislatura tiene un plazo de 45 días para votar las postulaciones. De acuerdo al calendario del período ordinario quedan ocho sesiones de aquí a fin de año.

En cuanto a los tres integrantes de los bloques, el Frente de Todos designó a la diputada Soledad Martínez. El MPN no formalizó los dos nombramientos. Puede hacerlo en la misma sesión en la que se voten el resto de los miembros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios