El STJ de Río Negro ajusta el cinturón para controlar los gastos en el cierre del 2023
Así lo resolvió la Presidencia del STJ. Dispuso suspender las designaciones de nuevos magistrados, funcionarios y empleados. Las comisiones de servicios funcionarán con reintegros de gastos, pero para estadías en hotelería que no superen las 3 estrellas.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Liliana Piccini, resolvió reducir los gastos en el último trimestre de este año para que el Poder Judicial cierre el 2023 sin asfixia financiera. La reducción implica aplazar todas las nuevas designaciones en la estructura del servicio de justicia para el 2024.
Piccinini dictó la Resolución 800/2023 el 26 de septiembre pasado en la que dispuso “suspender designaciones de titulares de la magistratura, del funcionariado judicial, de ley y demás agentes de planta, relacionados con cargos que no se encuentren vacantes por jubilación, traslados y reestructuraciones en curso de implementación, renuncia o ascensos; hasta la finalización del ejercicio presupuestario o nueva disposición del Superior Tribunal de Justicia, lo que ocurra primero”.
También, resolvió establecer que los llamados a concursos en trámite “continuarán según su estado, quedando en suspenso el acto de designación”.
La resolución determina que “toda comisión de servicios solicitada por la magistratura y el funcionariado que amerite urgencia solo debe ser tramitada mediante reintegro de gastos, autorizando la estadía en hotelería que no supere las 3 estrellas”.
“En caso que la persona comisionada decidiese alojarse en sitio con costo equivalente a 4 estrellas o superior, debe abonar de su propio peculio y sin derecho a reintegro, la diferencia económica que exista entre el costo elegido y el valor que resulte de la asignación dada según el párrafo primero del presente artículo”, advirtió la resolución de Piccinini.
“Igual temperamento se debe adoptar en casos en que la comisión de servicios sea dispuesta de oficio”, indica.
El mismo parámetro rige, según la resolución, “para las comisiones de servicios generadas para concurrir a Foros y otras actividades del Poder Judicial”. Y se restringe la asignación de concurrencia “al personal más calificado en la actividad a desarrollarse”.
Control en las horas extras
La resolución se publicó el 2 de octubre en el Boletín Oficial de la provincia.
También, suspende “la autorización de horas extraordinarias por fuera del cupo mensual y anual reglamentario. Las que tampoco pueden ser prestadas durante sábados, domingos, días feriados o no laborables, con excepción de las que fueren necesarias para transitar los comicios pendientes”.
Diario Río Negro consultó en el STJ por el tema y explicaron que las medidas se aplican a lo que tiene que ver con los gastos corrientes y de funcionamiento del Poder Judicial.
Aclararon que desde el STJ no pidieron aumentos ni partidas extraordinarias al Ejecutivo provincial, porque las remuneraciones de jueces, funcionarios judiciales y empleados las paga el Ministerio de Economía de la provincia. Indicaron que la masa salarial demanda el 88% del presupuesto del Poder Judicial.
En los considerandos de la resolución, se destaca que resulta necesario adoptar, “en mayor medida, la política de austeridad que caracteriza la gestión del Poder Judicial a los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones pendientes en lo que queda del presente ejercicio presupuestario”.
Comentarios