El TSJ pidió cubrir el cargo de Villegas, el juez de Rincón de los Sauces destituido por acoso sexual

El Consejo de la Magistratura de Neuquén deberá llamar a concurso en el segundo semestre del año.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) le pidió al Consejo de la Magistratura que cubra el cargo de juez civil de Rincón de los Sauces. La vacante se produjo tras la destitución de Sebastián Villegas por mal desempeño en sus funciones.

El 25 de abril pasado el jurado de enjuiciamiento expulsó por unanimidad a Villegas del Poder Judicial. Fue acusado de haber acosado sexualmente y ejercido violencia psicológica contra una funcionaria del juzgado. Es el primer caso en el que un juez es removido por este motivo.

Si bien la sentencia no está firme, la defensa la apeló, el TSJ tiene el criterio de que una vez que se dicta la sanción la destitución se ejecuta de forma automática.

En el pedido enviado al Consejo, la presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, describió el estado de situación del juzgado. Señaló que el 74% de las causas ingresadas de enero a mayo de 2023 corresponden al fuero ejecutivo, el 5% al civil y el 21% al laboral.

Hasta el 5 de junio el juzgado tenía 2.372 causas activas, esto significa que estaban en trámite. Cuenta con una planta de personal integrada por 3 administrativos y 1 funcionario, con tres puestos vacantes.

El jurado de enjuiciamiento es el tribunal que juzga a los jueces de Neuquén cuando se les reprocha mal desempeño en sus funciones y tiene el poder de destituirlos. Está integrado por tres vocales del TSJ, dos legisladores provinciales y dos abogados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios