Estafa al Ipross: más tiempo para pericias y cautelares sin cambios para los farmacéuticos

El pedido de los fiscales y de la querella fue admitido, a partir de las demoras generadas por planteos de la defensa.

La causa penal por la millonaria estafa al Ipross podrá incorporar evidencia hasta el 14 de octubre. La jueza María Gadano habilitó esta tarde la prórroga en los plazos de la etapa preparatoria, que originalmente vencían el viernes.

La magistrada también aceptó el otro planteo que habían presentado el martes los fiscales y la querella, manteniendo por tres meses todas las medidas cautelares impuestas a los farmacéuticos imputados en el proceso.

La prórroga de 14 días que autorizó la jueza coincide con el lapso durante el cual el proceso estuvo virtualmente paralizado por razones procesales, entre el 26 de agosto de 2022, cuando la jueza natural del legajo fue recusada por una de las defensas, hasta el 8 de septiembre de 2022, cuando se rechazó esa recusación, sin que esa decisión pueda ser impugnada.

Desde el Poder Judicial se explicó que, si bien las partes pudieron en ese período avanzar en sus acciones individuales, durante esas dos semanas no se pudo realizar ningún avance procesal que implicara “contradictorio, litigación, y por ende, resolución jurisdiccional”. Es por eso que se descontaron esos días al cómputo de la fecha de vencimiento.

La ampliación del plazo, en los hechos, define la fecha hasta la cual las partes acusadoras podrán solicitar la audiencia de control de acusación y requerimiento de apertura a juicio. Esa audiencia, según el art. 159 del Código Procesal Penal, debe pedirla la fiscalía cuando “estima que la investigación proporciona fundamento para someter a juicio” a uno o más imputados.

Sin permiso para salir del país

Con respecto a las medidas cautelares, la jueza señaló que, en esta instancia, cuando resta poco menos de un mes para que se esté en condiciones de acceder a la etapa siguiente, se advierte que “se encuentran (cada vez más) fundadas en el avance procesal que implica que la parte acusadora estime que la investigación proporciona fundamento para someter a juicio a los imputados”. Por eso consideró que la prórroga pedida por los fiscales y por la querella “aparece como lógica, necesaria, razonable y proporcional”.

De esta manera, Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano no podrán salir del país, deberán comunicarse semanalmente con la Oficina Judicial Penal y mantendrán el embargo de sumas de dinero y la inhibición general de sus bienes.

La prórroga se dispuso “hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta el momento de la apertura a juicio (art. 168 del CPP), lo que suceda antes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios