Estafa con planes sociales en Neuquén: acusarán a más personas

Lo anticipó la fiscalía, aunque todavía no informó la fecha de la audiencia. El domingo, Rolando Figueroa había criticado la falta de avances en la investigación.

La fiscalía de Delitos Económicos prometió que habrá una reactivación de la causa Planes Sociales, la estafa millonaria cometida con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén: ampliarán la acusación e imputarán a más personas.

La investigación atraviesa un período de somnolencia y no se conocen novedades desde que en noviembre del año pasado se formularon cargos contra un grupo de funcionarios y empleados del Ministerio, aunque el fiscal jefe aseguró que se siguió trabajando.

El domingo, en una entrevista con Río Negro, el gobernador electo Rolando Figueroa pareció apuntar en forma directa hacia Vignaroli. Dijo: «Queremos a los responsables que robaron los planes sociales. ¿Cómo está pasando que hay fiscales que no actúan de oficio frente a situaciones que se dan a conocer? Se requieren cambios, es una nueva época que se inicia en Neuquén«.

A partir de esas declaraciones, este medio pidió información oficial sobre el estado de la causa planes sociales, que comenzó en julio del 2022 y tiene plazo de investigación hasta noviembre, días antes de la asunción del nuevo gobierno.

Estafa con planes sociales en Neuquén: maniobras con cheques


A través de un comunicado oficial, se indicó que «con el avance de la investigación por las defraudaciones con los  planes sociales, se detectaron nuevas maniobras vinculadas a la emisión de cheques oficiales a favor de empleados y empleadas de la oficina de planes sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia».

«Dichos cheques eran endosados a nombre de terceras personas que los cobraban por ventanilla o los depositaban en cuentas bancarias», añadió el informe.

Hasta ahora se sabía de retiros de cajeros automáticos con tarjetas de débito de beneficiarios de planes sociales, quienes percibían un pequeño monto mientras que los extractores se quedaban con el grueso del dinero depositado.

Estafa con planes sociales en Neuquén: montos e identidades


A raíz de esta nueva maniobra, «la fiscalía de Delitos Económicos prevé ampliar la formulación de cargos original, incorporado a nuevos imputados e imputadas al caso, para lo cual solicitará una audiencia a la Oficina Judicial en el transcurso de las próximas semanas».

En esa audiencia, la fiscalía «revelará los montos de dicha maniobra, así como las identidades de los nuevos imputados e imputadas, el delito atribuido a cada persona y las pruebas reunidas hasta el momento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios