Impusieron cuatro meses de prisión preventiva a un hombre imputado de haber mantenido cautiva a su pareja

Así lo resolvió el juez de garantías en feria de Villa Regina, donde ocurrieron los hechos denunciados, que se investigarán. La mujer relató el calvario que vivió en las semanas últimas, mientras su pareja la mantuvo privada de la libertad.

El juez de garantías en feria de Villa Regina Gastón Pierroni admitió este sábado los cargos que la fiscalía formuló contra un hombre por privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de su pareja en un contexto de violencia de género, junto con amenazas coactivas.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que el magistrado autorizó que el caso se investigue durante 4 meses. Además, Pierroni le impuso al acusado la prisión preventiva durante ese mismo lapso.

La fiscal adjunta de Villa Regina Celeste Benatti y la fiscal jefa Graciela Echegaray promovieron los cargos contra el imputado, cuya identidad mantuvieron en reserva. El defensor oficial Leonardo Ballester lo asistió al acusado en la audiencia que se desarrolló por zoom.

La fiscalía sostuvo la imputación a partir del relato de la víctima en sede fiscal. La mujer contó cómo era la relación entre ambos y reveló que había sido privada de su libertad “mediante violencia física y psicológica impidiendo con ello su libre determinación”.

Dijo que el hombre sólo le permitía salir para “trabajar, lugar al que la llevaba y la iba a buscar mientras él se quedaba con el niño”. También la amenazaba y controlaba sus conversaciones. El hijo de ambos era utilizado para asegurarse que ella no pidiera auxilio. Todo sucedió en Villa Regina.


El aviso de la víctima


La mujer le manifestó al hombre el 9 de enero último su deseo de volver al lugar del que era oriunda, en Chubut. El hombre reaccionó con furia y la agredió y amenazó.

Benatti recordó que la víctima y el pequeño hijo de cuatro años de la pareja habían sido buscados intensamente en los últimos días a raíz de la denuncia radicada por la hermana de la mujer.

La denunciante relató que su hermana estaba inmersa en una relación de pareja abusiva, y que había perdido contacto con ella durante varias semanas. Ese dato puso en alerta a los operadores judiciales. Por eso, se inicio la búsqueda.

En el comunicado del MPF destacaron que la amplia difusión de la búsqueda en redes sociales y medios de comunicación regionales permitió que la Policía de Río Negro llegara rápidamente a la mujer.

Fuentes judiciales contaron que durante la búsqueda una familiar directa del imputado mandaba mensajes a la fiscalía y a los medios de comunicación en los que aseguraba que la mujer no estaba desaparecida.

Destacaba que la mujer estaba bien y que vivía con el hombre. Pero con el avance de las pesquisas la pudieron ubicar y constataron que el acusado la tenía cautiva.

Por eso, el hombre quedó detenido. Según la información de la fiscalía, la mujer se encontraba en estado de vulnerabilidad, y se la asistió en coordinación con los organismos de protección estatales.

Desde el MPF aseguraron que las áreas de género de Río Negro y Chubut, provincia de la cual es oriunda la mujer y la Oficina de Atención a la Víctima “trabajarán a partir de ahora buscando el empoderamiento de la mujer, mientras que la Fiscalía hará lo propio en la pretensión de lograr la mayor sanción penal posible para el imputado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios