Indignación de una comunidad mapuche por la liberación de uno de los acusados de matar a Elías Garay

La lof Quemquemtreu habló de una "provocación al pueblo mapuche". También se refirió al juicio por usurpación en Cuesta del Ternero y consideraron que están dispuestos a "una solución política".

Los integrantes de la comunidad Quemquemtreu en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, entendieron como una “provocación para el pueblo mapuche” la liberación de Martín Feilberg, condenado por el homicidio culposo del joven Elías Garay el 21 de noviembre de 2021.

Es un baldazo de agua fría y estamos con bronca. Lo que hay que hacer es una condena social de este asesino”, expresó Romina Jones, miembro de la lof Quemquemtreu.

Esta semana el Tribunal de Impugnación Provincial anuló parcialmente la sentencia de los jueces de Bariloche respecto de la condena a 5 años de prisión que le habían impuesto a Feilberg, y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio con otros jueces. Tras 18 meses de prisión preventiva, el hombre recuperó la libertad.

“Estamos sorprendidos en algún sentido, pero no tanto. El día anterior a la liberación de Feilberg, también liberaron a las presas políticas (en relación a Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo y Romina Rosas de la comunidad Lafken Winkul Mapu). Es una de cal y una de arena”, consideró Jones.

Recordó que Feilberg “escapó del territorio, sabiendo que había matado a una persona. Se fue a más de mil kilómetros y se entregó recién cuando agarraron a su compañero, en Comodoro Rivadavia. Una persona siniestra sin escrúpulos”.

Hoy los integrantes de la comunidad Quemquemtreu permanecen en el predio de Cuesta del Ternero. “Hay víctimas con vida, como la compañera de Elías (Garay) y Gonzalo Cabrera que hoy todavía tiene secuelas graves. Deben seguir su vida sabiendo que se pueden encontrar con Feilberg. Pese a que hay una restricción de acercamiento, ya sabemos cómo funcionan. No tenemos la seguridad de que esta persona pueda venir y atacarlos nuevamente”, sostuvo la mujer.

En relación a la liberación de Feilberg, apuntó contra el abogado Ernesto Saavedra: “Es fundador de Consenso Bariloche, es abogado de Diego Frutos que hizo una campaña de defenestración contra la lof y también es abogado de Rolando Rocco, el empresario con quien mantenemos el conflicto”.

Y agregó: “Teniendo presos a los dos asesinos de Elías entendíamos que era un precedente. Pero ya sabemos cómo se maneja la justicia dependiendo del apellido o de dónde venga. Feilberg tiene a dos abogados privados, como Ernesto Saavedra y Luciano Malgadi. Dos personas siniestras que querían llevar a declarar a la compañera de Elías a toda costa, sabiendo que hay informes psicológicos. Nunca les importó su salud”, señaló.

El inicio del juicio por usurpación en Cuesta del Ternero estaba previsto para fines de mayo, pero se pospuso para las próximas semanas. “Esto también es una provocación. Sabemos quién es Rocco y cómo se hizo de este territorio. Y sabemos que nos enfrentamos a una justicia que, pocas veces, ha fallado a favor de las comunidades mapuches. Un juicio puede llegar a derivar en una orden de desalojo y eso nos preocupa”.

Jones recalcó que la comunidad ya vivió “mucha violencia en el territorio”, pero aclaró que permanecerán en el lugar: “Es un espacio ceremonial importante y está la sangre de Elías que entregó su vida por este territorio. Pase lo que pase vamos a defender el territorio con lo que tengamos a mano. Estamos dispuestos a conversar para llegar a una solución política, pero debe haber ganas de resolver sin llevar adelante la violencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios