Tras la anulación de la condena, liberaron a uno de los imputados del homicidio de un joven mapuche

Así lo dispuso un tribunal de Bariloche. Los jueces señalaron que los riesgos procesales disminuyeron en el caso del Martín Feilberg tras la sentencia del Tribunal de Impugnación Provincial que dejó sin efecto la condena a 5 años de prisión en su contra. Aunque ordenó hacer un nuevo juicio. El otro acusado por el crimen seguirá detenido.

Tras permanecer 18 meses en prisión preventiva, Martín Feilberg recuperó esta noche de martes su libertad. El tribunal, conformado por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, rechazó los pedidos de la fiscalía y la querella para extender la medida cautelar contra el imputado en la causa por el homicidio del joven mapuche Elías Garay.

En cambio, el tribunal extendió por 2 meses la prisión preventiva de Diego Ravasio, que fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Garay y el intento de homicidio de Gonzalo Fabián Cabrera, que integraba la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre del 2021, cuando miembros de esa comunidad usurpaban lotes en el paraje Cuesta del Ternero, distante a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Según la acusación fiscal, Ravasio entró al predio armado con una carabina, acompañado de Feilberg. Se cruzaron con un grupo de jóvenes de la comunidad mapuche que estaban desarmados. Hubo discusiones, reproches y en ese contexto Ravasio disparó e hirió a Cabrera y a Garay, que murió. Ravasio y Feilberg escaparon y días después los detuvieron.

“Se han vencido los plazos legales y no es posible extender la preventiva” en el caso de Feilbeg, afirmó Joos. Además, citó el fallo que el Tribunal de Impugnación Provincial, (TIP) dictó este martes y que anuló parcialmente la sentencia de los jueces de Bariloche (Joos, Campana y Burgos) respecto de la condena a 5 años de prisión que le habían impuesto a Feilberg, y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio con otros jueces.


Por qué anularon la condena contra Feilberg


Los jueces del TIP Carlos Mussi, Adrián Fernando Zimmermann y Miguel Ángel Cardella anularon la condena contra Feilberg porque carecía del deber de fundamentación razonada y legal que prevé la Constitución provincial. También, porque advirtieron que se había vulnerado el derecho de defensa del acusado en el juicio al vulnerar el principio de congruencia.

En cambio, los jueces del TIP confirmaron la condena a 12 años de prisión contra Ravasio por homicidio simple e intento de homicidio.

Joos, Burgos y Campana tuvieron en cuenta ese fallo para resolver esta tarde de martes los pedidos de la fiscal jefa Betiana Cendón y de la abogada por la querella Andrea Reile, quienes pretendían que se les extendiera la prisión preventiva a los dos imputados.

El defensor oficial Nelson Vigueras, que asiste a Ravasio, expresó su rechazo al pedido de la fiscalía y la querella. Pero el tribunal desestimó sus argumentos y prolongó por 2 meses la preventiva del acusado porque consideró que siguen vigentes los riesgos procesales (de fuga por ejemplo en caso se recuperar la libertad) y porque la condena que dictaron en febrero pasado fue confirmada por el TIP.

En cambio, le dieron la razón a los planteos de los defensores particulares Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, que asisten a Feilberg, quienes alegaron por la liberación del imputado porque ya cumplió 18 meses en prisión preventiva y por la anulación de la condena en su contra.

Los jueces Marcos Burgos (a la izquierda) Gregor Joos (centro) y Bernardo Campana concedieron la excarcelación a Martín Feilberg. (Foto de archivo Alfredo Leiva)

Se vencieron los plazos legales


Joos reconoció que el plazo legal máximo que prevé el Código Procesal Penal de la provincia estaba cumplido y correspondía su excarcelación. Además, explicó que la acusación posible contra Fielberg en un nuevo juicio es por un hecho culposo, que tiene una escala penal que va de 1 a 5 años de prisión y en el hipotético caso que la imputación sea agravada la mínima es de 1 año 4 meses. Señaló que cumplió 18 meses de prisión preventiva.

Indicó que en el caso de que recaiga sobre el una condena menor de 3 años de prisión será de ejecución condicional. Joos explicó que el riesgo procesal disminuyó tras la sentencia del TIP para Feilberg.

Recordó que en febrero pasado habían rechazado los pedidos de los defensores para excarcelar a los imputados. En esa ocasión, explicaron que no podían liberarlos porque estaba vigente el riesgo procesal de que se fugaran. Y mencionaron que los imputados escaparon tras el homicidio de Garay.

Joos destacó que en febrero último habían valorado la condena contra Ravasio y Feilberg a 12 y 5 años de prisión respectivamente. Hoy, tras la sentencia del TIP, esa situación procesal cambió, sobre todo, para Feilberg.

Por eso, esta noche recuperó la libertad con el compromiso de no mudar el domicilio, sin avisar a la justicia. Deberá comparecer una vez por semana en la comisaría más próxima a su casa. Se le impuso la prohibición de acercamiento y de contacto a los testigos de la fiscalía y la querella que deberán volver a declarar y a Cabrera y sus familiares. Tampoco podrá salir del país. Antes de que finalizara la audiencia, Cendón y Reile adelantaron que impugnarán la decisión del tribunal con respecto a la liberación de Fielberg. Vigueras también por la extensión de la preventiva de Ravasio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios