«Infierno blanco»: todos los detalles del operativo antidrogas en Caviahue que dio Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad dijo que la banda estuvo meses en la localidad de Neuquén planificando el contrabando de cocaína.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que la droga secuestrada entre el jueves y el viernes pasado en Caviahue está valuada en 15 millones de dólares, y que se desarticuló una banda que estuvo meses instalada en la localidad de la cordillera de Neuquén muy cerca de la frontera con Chile.

Mediante un posteo en la red social X (antes Twitter), la ministra dijo que el operativo se llamó «Infierno Blanco» y confirmó que fueron 783 kilos de cocaína los secuestrados por Gendarmería y Prefectura Nacional.

«Los narcos estuvieron meses escondidos en unas cabañas en Caviahue, Neuquén, organizando el tráfico millonario de cocaína. Ni sospechaban que sobre ellos había una investigación en curso y un megaoperativo montado por PNA y GNA esperando el momento exacto para detenerlos», agregó la ministra.

«La impunidad se les terminó de madrugada cuando salían con los 700 panes de droga, valuados en 15 millones de dólares, repartidos en bolsos negros, a bordo de 3 vehículos», agregó.

Bullrich dijo que «a raíz de estas detenciones se hicieron ocho allanamientos más en Córdoba, CABA y Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, por 22 mil millones de pesos».

«Millones de dosis que no llegan a destino. Se incautan, se queman», concluyó.

La ministra no informó si la droga iba hacia Chile o venía del vecino país. Se sabe que la investigación está a cargo de un juzgado federal de Lomas de Zamora y de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar), la fiscalía federal especializada en narcotráfico.

Los detenidos, según informó en su momento el intendente Oscar Mansegosa, son tres hombres y dos mujeres, ninguno oriundo de la localidad. Se desconocen más datos, incluso su nacionalidad.

Algunos habían llegado un tiempo antes y alquilaron una cabaña, los otros arribaron horas antes del operativo que comenzó cerca de la medianoche del jueves 4.

Los vehículos secuestrados serían un tipo combi y dos camionetas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora