Intentó matar a su expareja provocando un vuelco en Neuquén y piden 13 años de cárcel

El hecho ocurrió en mayo del 2024 en la calle Bajada de Maida, cerca de la Autovía Norte. Este jueves un tribunal determinará la pena a cumplir.

Durante una audiencia realizada este martes en la Ciudad Judicial de Neuquén, la fiscal Lucrecia Sola solicitó formalmente una condena de 13 años de prisión para un hombre acusado de intentar asesinar a su expareja al provocar el vuelco del automóvil en el que ambos viajaban. El hecho ocurrió en mayo del 2024.

El avance del caso tuvo un anterior momento clave, cuando en febrero de este año, un tribunal colegiado integrado por los jueces Luis Giorgetti y Juan Pablo Encina, junto con la jueza Natalia Pelosso, declaró culpable al hombre por el delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa.

Serán los mismos magistrados los que determinarán la pena, basándose en las pruebas presentadas por las partes. La sentencia será anunciada el jueves en el horario que establezca la Oficina Judicial.

El pedido de la fiscal


Durante la audiencia de cesura de la pena, la fiscal Sola argumentó que la condena justa dentro del rango legal, que va de 10 a 15 años de prisión, es de 13 años. Según expuso, la solicitud se fundamenta en la responsabilidad del acusado y en la obligación del Estado de actuar con diligencia para prevenir y sancionar la violencia de género.

Al analizar los factores que influyeron en la determinación de la pena, Sola mencionó como atenuante la ausencia de antecedentes penales del acusado. Sin embargo, entre los agravantes destacó la brutalidad del ataque, la duración de la agresión, el daño causado y el método empleado para intentar matar a la víctima.

La fiscal sostuvo que el acusado era plenamente consciente del peligro que representaba su accionar, ya que no solo puso en riesgo la vida de su expareja, sino también la de cualquier persona que transitara por el lugar. Asimismo, indicó que intentó desviar la información sobre lo sucedido y que su comportamiento violento fue constante a lo largo de la relación e incluso después de la separación.

Los hechos acreditados


Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el intento de femicidio ocurrió el 4 de mayo, alrededor de las 21:20, en la intersección de Bajada de Maida y calle Chascomús, en la ciudad de Neuquén.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el acusado conducía un Chevrolet Corsa con su expareja en el asiento del acompañante. Minutos antes, ambos habían llevado a una niña del entorno familiar a la casa de una amiga. Durante el trayecto de regreso, el hombre agredió a la víctima con un golpe en el abdomen, le arrebató el celular y revisó su contenido. Luego, la obligó a llamar a su actual pareja y la amenazó de muerte: «Ahora voy a volcar», le dijo tras insultarla.

En un intento deliberado de acabar con su vida, el acusado realizó una maniobra brusca con el vehículo, lo que provocó que derrapara unos 20 metros sobre el asfalto y la banquina hasta volcar y quedar con el techo apoyado en el suelo.

La víctima logró minimizar el impacto agachándose hacia la guantera antes del vuelco. Tras el accidente, personas que circulaban por el lugar la ayudaron a salir del auto y posteriormente fue trasladada al hospital Horacio Heller para recibir atención médica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios