Jardín 31 de Neuquén: ratifican al fiscal al frente del caso

Se realiza este lunes la audiencia de control de acusación en la cual se definen las pruebas que se utilizarán en el juicio por jurados contra el docente acusado de abuso.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid rechazó el pedido de apartamiento que hizo el abogado defensor de un profesor acusado de cometer abusos sexuales en el jardín de infantes 31 en la ciudad de Neuquén.

«La defensa pretende el apartamiento cinco meses después de culminada la etapa de investigación», manifestó el fiscal jefe en la resolución difundida este lunes por el Ministerio Público, para ratificar al fiscal del caso Manuel Islas.

Este lunes comenzó la audiencia de control de acusación. La fiscalía, las querellas y la defensa realizan su ofrecimiento de pruebas, y está previsto que el viernes la jueza de Garantías Estefanía Sauli defina cuáles ingresarán al juicio por jurados que se realizará en fecha a determinar.

Breide Obeid añadió que durante las audiencias que se realizaron en el caso, y que fueron dirigidas por jueces y juezas, los planteos que efectuó el fiscal del caso en esos ámbitos «fueron avalados» y no se informó de «alguna situación irregular» en su actuación.

Además, destacó que el fiscal del caso actuó dentro «de los ámbitos de la legalidad», con «compromiso profesional y destacado» con las víctimas y sus entornos familiares.

Breide Obeid sostuvo que «por los motivos expuestos no habré de hacer lugar a la recusación planteada, por no encontrar comprometida de modo alguno la objetividad del fiscal del caso».

No darán intervención al fiscal general


También planteó que la legislación vigente y los antecedentes del Tribunal Superior de Justicia establecen que los pedidos de apartamiento de los fiscales del caso deben ser resueltos por la persona superior jerárquica, y «no está prevista la intervención del fiscal general» ante estos temas.

Esto último lo mencionó porque el abogado defensor del acusado de los abusos sexuales en el jardín de infantes, Gustavo Palmieri, planteó en su pedido de apartamiento que, en caso de que fuera rechazada su petición, recurriría al fiscal general José Gerez.

La teoría del caso de la fiscalía


De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022 el docente aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial. El acusado, «enmascaraba» la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación a 24 hechos.

Cuando el caso avance a juicio, la discusión será en torno a 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.

El MPF ya adelantó que pedirá que intervenga un jurado popular en el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios