Joe Lewis, dueño de Lago Escondido, y su «amigo de póquer» en Argentina: por qué no se sabe quién es

La justicia estadounidense acuso al magnate británico, Joe Lewis, de hacerle  ganar dinero ilícito a su "amigo argentino en partidas de póquer". Qué se sabe de la trama de corrupción corporativa.

En un escrito presentado por el fiscal de Nueva York, Damian Williams, se reveló que Joe Lewis, el magnate británico, habría proporcionado información privilegiada a amigos y conocidos, incluyendo a un «amigo con quien jugaba al póquer en Argentina», para que invirtieran en acciones antes de anuncios públicos. Esta acusación de corrupción corporativa podría llevar a Lewis a enfrentar hasta veinticinco años de prisión en Estados Unidos.

En el documento se detalla que en octubre de 2019, Joseph Lewis recomendó a su asistente ejecutivo y a otros amigos, incluida una mujer con quien tenía una relación sentimental y un amigo del póquer en Argentina, que compraran acciones de la empresa Mirati antes de un importante anuncio sobre los resultados de ensayos clínicos.

Carátula de expediente judicial: Estados Unidos contra el británico Joe Lewis (Foto AFP/CEDOC).

Basados en la información proporcionada por Lewis, estas personas compraron acciones de Mirati y, cuando se anunciaron los resultados favorables del ensayo clínico, vendieron sus acciones y obtuvieron ganancias considerables.

Mirati Therapeutics, una de las cuatro compañías mencionadas en la causa, experimentó un aumento del 16,7% en el precio de sus acciones tras el anuncio de los resultados del ensayo clínico del inhibidor de KRAS en octubre de 2019.

Fragmento de expediente contra J.Lewis que dice «amigo con quien él a veces jugaba al póquer en Argentina». Foto Perfil.

Joe Lewis, de 86 años y ciudadano británico, aceptó entregar Avira, su yate privado, y tuvo que pagar una fianza de 300 millones de dólares para evitar quedar preso mientras la causa avanza en la justicia de Estados Unidos. Se le prohibió abandonar el país y se le intimó a evitar contacto con tres testigos del caso.

En total, Lewis enfrenta trece cargos de fraude de valores bajo el Título 15, cada uno con una sentencia máxima de 20 años de prisión; tres cargos de fraude de valores bajo el Título 18, con una sentencia máxima de 25 años de prisión; y tres cargos de conspiración, cada uno con una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Fragmento de expediente contra J.Lewis que dice «amigo con quien él a veces jugaba al póquer en Argentina».  Foto Perfil.

El empresario británico es reconocido por su vinculación con nuestra región, donde posee la propiedad Lago Escondido en Río Negro. A lo largo del tiempo, Lewis también fue relacionado con diversos políticos y figuras del país. La acusación de corrupción corporativa ha puesto en el foco a un «amigo del póquer en Argentina», cuyo nombre no fue revelado en el expediente, pero que se ha sumado a la complejidad de este caso judicial.

Mientras tanto, las investigaciones continúan y la justicia estadounidense sigue de cerca el desarrollo de este caso que involucró a uno de los magnates más influyentes del mundo en asuntos financieros poco éticos.

Con esta última información sobre la acusación de corrupción corporativa de Joe Lewis, donde involucró a un amigo del póquer en Argentina, la causa podría tomar un giro inesperado. Investigadores siguen de cerca las vinculaciones del magnate y ya se lo considera un tema de interés tanto a nivel nacional como internacional, y podría tener importantes repercusiones en el mundo financiero y político.

Con información de Perfil


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios