Juicio por Carlos Fuentealba: quiénes son los acusados y por qué hay un nuevo proceso

Mañana comenzará el juicio contra ocho policías que dirigieron y ejecutaron la represión de Arroyito en 2007, en la que Poblete le disparó al maestro de Neuquén. La acusación, salvo en un caso, será sostenida únicamente por la querella. Sobisch fue admitido como testigo.

“Hubo una represión exagerada e injustificada, producida fundamentalmente a través de disparos de gas lacrimógeno y postas de goma, hechos en forma indiscriminada. Esta situación generó riesgo, confusión, pánico y caos generalizado”. Eso dice el voto del exjuez Mario Rodríguez Gómez, que junto a Luis María Fernández y Héctor Dedominichi condenaron, el 8 de julio de 2008, a prisión perpetua al cabo José Darío Poblete, como el autor del disparo que mató al maestro Carlos Fuentealba. Mañana comenzará el juicio contra ocho policías que dirigieron y ejecutaron el operativo del 4 de abril de 2007, durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Carlos Zalazar, el entonces jefe de la policía, Moisés y Adolfo Soto, exsubjefe y superintendente de Seguridad respectivamente, Mario Rinzafri, el responsable del operativo y Jorge Garrido, exjefe del departamento de Seguridad Metropolitana están imputados por abuso de autoridad y encubrimiento. No serán acusados por la fiscalía, sino por la querella, que representa a las hijas del docente, Camila y Ariadna Fuentealba, y a su compañera Sandra Rodríguez.

Lo mismo ocurrirá con Julio Lincoleo, que era el jefe del grupo especial Zapala, y con el subcomisario Aquiles González, a los que se les imputa el encubrimiento agravado de Poblete.

La única acusación en la que serán acompañados por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid será contra el policía, Benito Matus. Le reprochan haberle disparado el 4 de abril a Angélica Cisterna, con una escopeta 12/70, en las inmediaciones de la estación de servicio YPF de Arroyito, mientras iba en el asiento trasero de una Ford Escort y poco después, a la altura del kilómetro 1.263, golpear con el arma a Miguel Alejandro Castelar, que se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial. Los cargos son por abuso de armas, en concurso con lesiones leves.

Carlos Zalazar. En 2007 era el jefe de la policía. Sobisch declaró que se reunieron el 3 de abril. Foto Matias Subat.

El gran desafío lo tendrán los abogados querellantes, Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, ya que deberán sortear al menos dos obstáculos: el paso del tiempo y la prueba limitada. El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, cuando abrió la posibilidad de que el caso llegara a juicio después de más de una década, le planteó a los acusadores que no podían ampliar el objeto de investigación: ni generar evidencia nueva, ni sumar imputados.

Al igual que en 2008, Sobisch podrá ser citado como testigo. En aquella oportunidad declaró que se reunió con Zalazar, el día anterior al operativo, y le dio instrucciones de no usar la violencia. El 4 de abril el jefe de policía lo llamó para  informarle “que había habido un accidente”.

Por las buenas o por las malas


Rinzafri  fue el encargado de comunicarle  al secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, que debían abandonar la ruta, donde se realizaría la protesta, “por las buenas o por las malas”. De inmediato se desató la represión. Un grupo se refugió en la estación de servicio YPF, pero los gases también llegaron hasta allí. Hubo docentes perseguidas mientras corrían por el campo, escapándose. Ya en retirada, un Fiat 147 rozó a un efectivo con el espejo retrovisor. “Paren a ese vehículo”, habría dicho González.  Poblete se corrió de la fila, levantó la visera de su casco, se acomodó y disparó a la luneta. En el asiento de atrás viajaba Fuentealba.

Sandra Rodríguez dio su primer discurso público el 9 de abril de 2007, en una de las marchas más importantes de la historia de la provincia. Volvió a hablar el año pasado, cuando se cumplieron 15 años del crimen. Foto Matías Subat.

Los datos básicos


*El tribunal estará integrado por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz.

*El fiscal jefe que intervendrá será Maximiliano Breide Obeid.

*Los abogados de la querella son Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña.

*Los acusados y sus defensores: Carlos Zalazar (Rubén Casas), Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Garrido y Aquiles González (Gustavo Lucero), Julio Lincoleo (Esteban Sampayo), Benito Matus (Juan Coto).

*El juicio está previsto que comience el 1 de marzo, a las 8.30. Fueron admitidos 48 testigos. Las audiencias se extenderán hasta el 14 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios