No inician las clases en Neuquén debido al paro de ATEN por la Causa Fuentealba II

El gremio informó que este miércoles hay paro y movilización en acompañamiento a la causa que llevará a juicio oral y público a cuatro exjefes de la Policía en el crimen del docente.

El lunes se firmó el acuerdo salarial entre representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el gobierno provincial. Las clases, de todas formas, no empiezan este miércoles, 1 de marzo, por el comienzo del juicio por la causa Fuentealba II y el sindicato convocó a un paro. El inicio se postergará para mañana, jueves 2.

El aumento salarial acordado se realizará por actualización en función de la inflación. Además, se pagará un bono extraordinario por única vez de 80 mil pesos de bolsillo, de carácter no remunerativo, a abonar en dos cuotas mensuales y consecutivas de 40 mil pesos cada una los días 7 y 17 de marzo, respectivamente.

La firma del acuerdo se realizó ayer en la sala Lafitte de Casa de Gobierno. Contó con la participación del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Previamente, el gobierno provincial había acordado con los gremios ATE, UPCN y Viales.

El caso Fuentealba

ATEN realizará el miércoles un paro de 24 horas para acompañar a Sandra Rodríguez, la compañera del docente asesinado en 2007, que interviene como querellante en el juicio. La concentración será a las 8, en la Ciudad Judicial, ubicada en Leloir y Entre Ríos de la ciudad de Neuquén.

Las audiencias serán del 1 al 14 de marzo. Fueron imputados ocho policías por su intervención en la represión de Arroyito, realizada hace 16 años.

Los ocho imputados son policías que coordinaron y/o ejecutaron el operativo, en el que el cabo José Darío Poblete le disparó con su pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147. El maestro Carlos Fuentealba, de 41 años, iba en la parte de atrás del auto que se dirigía hacia Senillosa, ya que la manifestación estaba en retirada. Murió por el impacto del proyectil en su cabeza.

La orden que había impartido el exgobernador, Jorge Sobisch, era impedir que se produjera un corte de ruta, que era la medida de protesta que había dispuesto el sindicato docente ATEN. El mandatario era por entonces candidato a presidente.

Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 2008. La causa Fuentealba II nunca superó la etapa de investigación. Tuvo idas y venidas, hasta que en 2019 la Corte Suprema de Justicia resolvió que debía dictarse una sentencia. En 2021 el caso fue elevado juicio.

Llancafiló manifestó su «respeto» por el paro

El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, sostuvo que desde su cartera son «respetuosos» de las medidas y el paro que resolvió ATEN. «Es respetable cualquier manifestación que se haga por un hecho tan lamentable como lo fue la muerte de Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén», recalcó el funcionario en diálogo con «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO. 

Escuchá al ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios