Juicio por la toma mapuche en Villa Mascardi: faltaron defensores y suspendieron la audiencia

La fiscal federal solicitó retomar la audiencia el próximo jueves cuando dos abogados defensores regresen de un juicio que se lleva adelante en Paraguay. El juez Hugo Grecca pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

El juicio por la primera usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi por parte de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en 2017 comenzó esta mañana. Sin embargo, el juez federal de primera instancia, Hugo Grecca, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes debido a la ausencia de abogados defensores y algunos de los acusados.

La causa tiene nueve imputados: Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Jéssica Bonefoi, Romina Rosas, Maira Ailen Tapia, Betiana Colhuan, Cristian Colhuan, Joana Colhuan y Gonzalo Coña.

Virgilio Sanchez, abogado defensor de Rosas y Cristian Colhuan, solicitó la suspensión de la audiencia. “Los imputados tienen derecho a estar en juicio y con la asistencia letrada de su defensor de confianza. Tanto los doctores Laura Taffetani como Eduardo Soarez tuvieron que viajar a Paraguay a cumplir con una carga pública que es asistir en un juicio. Lo informaron debidamente al tribunal”, advirtió en la audiencia.

Recalcó que sus dos defendidos tampoco estaban presentes: “No voy a permitir que se lleve adelante un juicio sin que ellos estén presentes. Se juzga a toda una comunidad mapuche. Si el Poder Judicial decidió llevar adelante el juicio unificado, que se arbitren los medios para que estén todos los imputados. Que puedan escuchar las acusaciones que se les realiza y cada uno pueda estar con su defensor de confianza”.

Sanchez recordó que la causa se inició cinco años atrás: “Un pedido de suspensión no afecta. Esto comenzó hace varios años. De esta forma, se abre la puerta para futuros planteos de nulidades. Lo mejor es aplazar el juicio y llevarlo adelante en condiciones”.

Durante la audiencia, María Nahuel aseveró que no debería estar presente ya que no contaba con su abogado. “¿No va a designar otro abogado?”, le consultó el juez. “Ellos son mis abogados. ¿Cómo voy a designar a otro si nadie conoce mi causa? Tengo que tener abogados que conozcan mi causa. Ese es mi derecho. La ley manda”, le respondió la mujer.

En el momento en que Grecca le dio la palabra al abogado de Parques Nacionales, Santiago Martínez Winter, Nahuel gritó: “Parques Nacionales, asesino. Mandó a matar a Rafita Nahuel. ¿Y usted pide justicia? Que contradicción. Pide justicia por una tierra y mi sorbino hoy no está. Jueces corruptos”.

El juez ofuscado la sancionó. “Señora Nahuel, escuche: por insultar a su señoría, usted está siendo sancionada con apercibimiento. Queda constancia en el acta. Puede hablar cuando yo le de la palabra. Por favor, silencien a señora Nahuel”, lanzó.

Momentos después, Martínez Winter se opuso a la suspensión de la audiencia.

A su turno, la fiscal federal María Cándida Etchepare recordó que la audiencia de este lunes se fijó el 4 de noviembre, pero recién el 16 de ese mes, los abogados defensores informaron que debían viajar a Paraguay para participar de un juicio. «Pasó casi un mes y los abogados debieron haber acreditado que habían sido convocados a ese juicio. El juicio en Paraguay es hoy, mañana y pasado. Entiendo que declaran hoy», señaló.

Consideró “cierta mala fe procesal para haber omitido cualquier contacto con el tribunal y que dos días antes, me llamaran para pedir que no se inicie el juicio. Los letrados deben estar. Denota poca voluntad en la participación de este juicio. Yo estoy enferma y estoy acá sentada”.

Etchepare sugirió suspender el juicio hasta el jueves 15 de diciembre, cuando ya finalice el de Paraguay. “Me opongo a llevar el juicio a febrero. Curso un embarazo, según mi obstetra debería estar en reposo y en febrero estaré de 7 meses”, dijo y añadió: “Pido que los convoque para el jueves 15 bajo apercibimiento de ser sancionados. La asistencia es obligatoria. Debieron haberse conectado. Es un zoom y pueden participar desde Paraguay o cualquier lugar”.

La defensora federal Roxana Fariña también participó de la audiencia ya que representa a uno de los menores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios