Hay fecha para el primer juicio contra mapuches por una de las usurpaciones en Villa Mascardi

Será el 12 de diciembre. Hay diez miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu acusados por usurpar un predio de Parques Nacionales en 2017. Se la denomina "la causa madre" porque después las ocupaciones se expandieron a otros lotes de esa zona.

El juicio por la primera usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, a manos de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ya tiene fecha. La fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, informó que el juicio se convocó para el 12 de diciembre.

Sin embargo, no será presencial, sino que se desarrollará por zoom, indicó la fiscal. El juez federal de primera instancia, Hugo Grecca, dirigirá las audiencias.

María Nahuel, sus hijos Juan Pablo Colhuan, Cristian Colhuan, Betiana Colhuan y Johana Colhuan, sus nueras Jessica Fernanda Bonnefoi, Luciana Martha Jaramillo y Romina Rosas, y Mayra Ayelén Tapia y Gonzalo Coña están imputados en la denominada “causa madre” de las usurpaciones en Villa Mascardi porque a partir de ese hecho, se extendieron hacia otros lotes contiguos.

Los imputados serán juzgados por usurpar un predio de Parques Nacionales, que está ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

De acuerdo a la teoría de la fiscalía, esos miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu usurparon en noviembre de 2017 esas tierras y se mantuvieron allí hasta la mañana del 4 de octubre pasado, cuando fuerzas federales los desalojaron por orden de la jueza Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche.

El 23 de noviembre de 2017 fueron desalojados por fuerzas federales por orden del juez Gustavo Villanueva, que subrogaba en ese momento el juzgado federal de Bariloche. Dos días después, ocurrió el homicidio del joven Rafael Nahuel en un supuesto enfrentamiento entre un grupo de jóvenes mapuches y una patrulla de albatros de Prefectura Naval, según la teoría de la fiscalía federal.

Esa causa ya fue elevada a juicio, aunque falta que se defina la fecha. Los cinco albatros están imputados por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero cometido con exceso en la legítima defensa, según la fiscalía. Los padres de Nahuel, que son querellantes en la causa, junto con la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación tienen otra teoría del caso que responsabiliza solo a los prefectos.


Las apelaciones del procesamiento


Mientras, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca tiene que resolver si admite o rechaza los recursos de apelación presentados por los defensores de la Gremial de Abogados que asisten a las cuatro mujeres mapuches de la comunidad que fueron procesadas con prisión preventiva por las usurpaciones de los predios del exHotel Mascardi y de la propiedad La Escondida.

Por esas usurpaciones por despojo, Domínguez procesó con prisión preventiva a Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas y a Betiana Colhuan, que se proclamó machi, con el reconocimiento de sus familiares. Mientras que a María Celeste Ardaiz Guenumil la procesó con preventiva por la usurpación de La Escondida. Las cuatro están detenidas desde el 4 de octubre pasado y cumplen la preventiva con arresto domiciliario, en un centro mapuche de la calle Cabo Campos de Bariloche.

Domínguez procesó además con preventiva a Matías Daniel Santana (pareja de Betiana), Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan por las usurpaciones. Pero están prófugos de la justicia federal y tienen orden de detención, junto con Luca Ariel Dade Vera para ser indagados.


La investigación por el ataque a los gendarmes sigue adelante


La jueza federal Silvina Domínguez y la fiscal federal Cándida Etchepare dirigieron la inspección ocular que se hizo el 27 de septiembre pasado en el predio Los Radales de Villa Mascardi, donde ocurrió el ataque a los gendarmes. (Foto de archivo Chino Leiva)

A los ocho procesados, junto con Débora Daniela Melo y Florencia Melo, que recuperaron la libertad días atrás y fueron sobreseídas porque se probó que no intervinieron en las usurpaciones, Domínguez les dictó falta de mérito porque no tenía pruebas para procesarlos o sobreseerlos por la causa del ataque a los gendarmes que custodiaban la propiedad Los Radales.

Ese ataque ocurrió, según la fiscal federal, la noche del 25 de septiembre pasado, cuando cinco gendarmes fueron sorprendidos por un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas que los atacaron con piedras y armas de fuego. Los gendarmes se replegaron para resguardar su integridad física.

Los agresores incendiaron un tráiler de Gendarmería, que los efectivos usaban para resguardarse durante las horas de vigilancia. Estaban en esa propiedad desde mediados de septiembre último por pedido de la justicia federal tras el incendio de la cabaña ubicada en ese predio, que ocurrió el 1 de agosto pasado.

La fiscalía sigue adelante con la investigación de ese hecho. Por eso, los 10 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu aunque están con falta de mérito, siguen imputados en esa causa. Peritos de la Policía Federal hallaron dos tacos de escopeta en el predio Los Radales cuando se hizo una inspección ocular dos días después del ataque a los gendarmes.

Domínguez y Etchepare dirigieron esa inspección ocular con la custodia de gendarmes, pero antes de que finalizara fueron atacados con piedras por encapuchados y optaron por retirarse del predio que quedó en manos de los agresores hasta el 4 de octubre, cuando fueron desalojados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios