Juicio por YPF: Burford pidió que Argentina le entregue la totalidad de sus acciones

La solicitud será analizada por la jueza Preska y se sustenta en el incumpliendo del país en el fallo que lo obliga a pagar US$ 16.100 millones.

El fondo Burford Capital pidió a la jueza de Nueva York Loretta Preska que autorice la entrega a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde su expropiación en 2012. La solicitud, conocida este viernes, se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país a pagar US$ 16.100 millones.

El fondo ya había solicitado día atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Tras ello, Argentina exigió que se hiciera público, lo que fue aceptado por Preska y la noticia trascendió esta tarde.

En concreto, Burford quiere a su nombre todas las acciones que el Estado nacional tiene en YPF desde 2012, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner avanzó con el proceso de expropiación de la compañía.

Además, el fondo adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la Justicia decide fallar a su favor.


Juicio por YPF: el origen de la demanda de Burford


La demanda que ya lleva más de 9 años en trámite y está en proceso de apelación llegó luego de que la jueza Preska fallara contra el país, al encontrarlo culpable de expropiar mal la petrolera y lo condenara a pagar más de 16.000 millones de dólares.

Preocupados por la falta de contacto de las autoridades y alertados por la capacidad de pago del país, informó Infobae, los representantes legales del fondo decidieron exigir la totalidad del paquete accionario en compensación.

Sebastián Maril, de Latin Advisors, dijo en diálogo con Noticias Argentinas que el pedido incluyó además a las acciones de YPF que están en mano de las provincias.

«En noviembre del año pasado, Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio», dijo Maril, entrevistado por la agencia.

El pedido, que ahora será analizado por la magistrada, tendría una definición en junio. De fallar a favor del demandante y no se cumple con la decisión, el país entraría en desacato con esa corte estadounidense.

Con información de Noticias Argentinas e Infobae

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios