La búsqueda de posibles restos de desaparecidos continuará cada 15 días en Neuquén

El EAAF se retira esta semana de la zona de búsqueda y volverá cada 15 días hasta finalizar la tarea encomendada por el juzgado, se informó.

La subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén se reunió con el equipo de profesionales que trabaja en la hipótesis de una presunta fosa de enterramientos clandestinos en una chacra de Altos del Limay, por Senguer, entre Anaya y Saavedra en Neuquén capital.

El viernes el juzgado federal recibió tanto a organismo querellantes como a funcionarias de Derechos Humanos para conocer novedades tras varios días de limpieza antropológica en el lugar denunciado como de prestuntos enterramientos ilegales.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, reveló que el Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) vendrá cada 15 días, debido a la continuidad del trabajo con el juzgado federal 2 en la búsqueda de restos de desaparecidos.

«Aún no hay novedades, es larga la tarea, hay muchos escombros en ese lugar, están limpiando el lugar y luego volverán cada 15 días», dijo Comelli hoy en un acto oficial que se desarrolló en las inmediaciones del puente carretero, donde se instaló un hito de la llegada de Jaime De Nevares a la provinica.

La tarea se focalizó en una chacra denunciada como de presuntos enterramientos ilegales durante la dictadura, en la zona de Altos del Limay. Comelli destacó que quedarán en el trabajo, los profesionales de arqueología y paleontología de la dirección de Cultura de la provincia.

Recordó que el trabajo del EAAF a lo largo de más de 30 años fue específico en la labor de identificación de personas perseguidas y torturadas a las que se buscó esconder tras su desaparición para perpetuar la impunidad, y que el trabajo conjunto en la chacra de la calle Senguer, enriqueció los conocimientos de los profesionales de Neuquén, formados en búsqueda y hallazgos en otras áreas de la disciplina.

Desde la querella de la APDH, Marcelo Medrano, indicó que el viernes también acudieron al juzgado federal a cargo de Gustavo Villanueva, donde se les informó que la tarea de búsqueda en el lugar denunciado tendrá continuidad. «Estamos a la espera de cualquier información, ésto se realiza ante la denuncia de que podría haber restos de personas que fueron víctimas de la dictadura; estamos precavidos por si los resultados dieran negativos, pero a la espera de cualquier información», indicó Medrano.

El lugar de la búsqueda no pertenece al Ejército y está ubicado a unos 2 kilómetros de los fondos del Batallón, donde funcionó el centro de torturas «La Escuelita», de Neuquén a partir de junio de 1976.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios