La Corte Suprema suspendió la entrega de tierras que reclama el Ejército a una comunidad mapuche de Bariloche

Así lo resolvió este miércoles el máximo tribunal del país que admitió los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y los apoderados legales del Estado. Sin embargo, la sentencia no trata el tema de fondo que tiene que con la propiedad de las 180 hectáreas en litigio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió los recursos de queja que habían presentado el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Estado Mayor General del Ejército y, en consecuencia, decretó la suspensión del proceso de transferencia y adjudicación de unas 180 hectáreas a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, de Bariloche. Se trata de las tierras que la comunidad mapuche disputa con el Ejército argentino.

Los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz , Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dictaron este miércoles el fallo que “decreta la suspensión del curso del proceso”. La resolución no trata la cuestión de fondo que está en discusión en relación a la propiedad de las tierras que disputan el Ejército y la comunidad mapuche.

Los ministros de la Corte recordaron brevemente el recorrido de la causa que se originó por la acción de amparo que la comunidad Millalonco Ranquehue presentó a finales del 2021 contra el Estado nacional, el Ejército y el Congreso de la Nación para que se les reconozca la propiedad comunitaria sobre unas 180 hectáreas en Bariloche.

La entonces juez federal Silvina Domínguez resolvió a principios de febrero del año pasado admitir el amparo y ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a transferir a título gratuito el dominio de las tierras en propiedad comunitaria a la comunidad mapuche. Dio un plazo perentorio.

La sentencia de Domínguez, quien subrogaba en ese momento el juzgado federal de esta ciudad, quedó firme porque los apoderados legales del Estado nacional y del Ejército apelaron fuera de término. Por eso, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca la confirmó.


Sospechas y denuncia


Cuando trascendió la noticia se originó una fuerte polémica porque las sospechas apuntaron a algunos de los abogados del Ministerio de Defensa porque no presentaron las apelaciones con diligencia. Por eso, diputados nacionales de Juntos por el Cambio denunciaron el hecho en la fiscalía federal en la ciudad de Buenos Aires. El fiscal Carlos Stornelli promovió la denuncia y comenzó a investigar los hechos denunciados.

Mientras, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ejército impugnaron ante otros tribunales superiores el fallo de la Cámara de Roca. Esos recursos dejaron en suspenso la transferencia de las tierras.

Las quejas presentadas llegaron hasta la Corte Suprema que resolvió este miércoles suspender el proceso de transferencia de las tierras que ordena la sentencia de primera instancia, que el juez federal Gustavo Villanueva, que subroga el juzgado federal de Bariloche, pretendía ejecutar, según consigna la resolución a la que accedió RÍO NEGRO

La decisión de ejecutar la sentencia en ese contexto no solo reviste gravedad institucional, sino que, además, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de adoptar una medida que preserve la jurisdicción del Tribunal, evitando que se produzcan agravios de muy dificultosa reparación ulterior que impidan el dictado de una sentencia útil en la causa”, afirmaron los jueces de la Corte Suprema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios